El Lavatorio, un misterio poco común

La escena propuesta en la hermandad de Trille no está muy presente en la Semana Santa Jerez, Elche, Cabra, Puente Genil o Zamora son algunos ejemplos

El misterio del Lavatorio de Jerez, una de las nuevas cofradías que procesiona el Jueves de Pasión.
P-M. Durio Cádiz

21 de febrero 2016 - 01:00

El misterio que se sumará en un futuro a la Semana Santa gaditana es bastante poco usual. Al contrario que ocurre con los nazarenos, los crucificados, las 'borriquitas', las cenas, los despojados... son muy pocas las ciudades en las que procesiona un paso que represente el momento en que Jesús lava los pies de sus discípulos en la última cena. Y es que los cofrades ponen el acento en la complicación de sacar a la calle un Cristo que a prori se representa arrodillado, en actitud de lavar los pies a sus apóstoles; o en lo costoso de hacer un misterio en el que estuvieran presente los doce apóstoles, testigos de aquel pasaje evangélico (lo que supondría un importante coste en la imaginería además de la realización de un paso de grandes dimensiones para dar cabida a la escena).

El ejemplo más cercano de un Lavatorio de Pies se localiza en la vecina Jerez, donde la hermandad fue erigida canónicamente en el año 2014 en una barriada alejada del centro de la ciudad. Actualmente, el misterio procesiona en la tarde del Jueves de Pasión, siendo las imágenes (el Señor de la Bondad y Misericordia y San Pedro, que son las que actualmente procesionan en el paso que se está haciendo) de Ana Rey y Ángel Pantoja, que las hicieron en el año 2013.

La geografía andaluza recoge otros ejemplos de representaciones del Lavatorio de Pies, como la localidad cordobesa de Cabra, donde en 1980 se reorganizó la hermandad. En la tarde del Domingo de Ramos procesiona este paso, realizado en orfebrería por el sevillano Manuel de los Ríos, en el que la imagen titular aparece acompañada por Pedro, Santiago, Juan y Judas Iscariote.

También en Córdoba cuenta con un misterio del Lavatorio de Pies la localidad de Puente Genil. Este puede ser el caso de hermandad del lavatorio más antigua, pues sus orígenes se remontan a finales del siglo XVII o principios del XVIII. El misterio lo componen el Señor, San Pedro y San Juan, imágenes todas del imaginero local Francisco Palos Chaparro realizadas en 1991 y policromadas por Juan Ventura, que procesionan sobre un paso de orfebrería de escaso valor.

Fuera de Andalucía también se localizan referencias del Lavatorio de Pies en la Semana Santa de Elche o en Zamora. En la primera ciudad, la cofradía se remonta al año 1982 y procesiona con tres imágenes en el misterio. El misterio zamorano, por su parte, pertenece a la cofradía de la Vera-Cruz, siendo las imágenes (el Señor, San Pedro, San Juan y Santiago) del año 2011, realizadas por el artista local Higinio Vázquez.

Y el Lavatorio de Pies más remoto se localiza en Mallorca, donde en el seno de un colegio se creó la cofradía en el año 1991.

Casos puntuales, como se aprecia, que recorre un número muy limitado de ciudades a lo largo y ancho del país y al que en los próximos años se sumará la ciudad de Cádiz, con esta apuesta que parte de la hermandad de La Pastora de Trille y sobre la que ya trabajan sus hermanos. Por delante queda ahora el duro reto de elegir a un imaginero y de plasmar un misterio que tiene difícil representación en la calle y en el que hasta ahora no se ha representado a la totalidad del apostolado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último