Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La gaditana Laura Lechuga recibe el Premio Jaume I y el Nacional de Investigación

  • Se trata de los galardones científicos más prestigiosos del país y es la primera persona a la que se le otorgan los dos en un mismo año

  • También ha recibido el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto

  • Para la investigadora, estos reconocimientos "ayudan a visibilizar la labor de las mujeres científicas"

La trayectoria profesional de la científica gaditana Laura Lechuga Gómez ha sido reconocida con el Premio Nacional de Investigación, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Premio Rey Jaume I, los dos galardones científicos más prestigiosos del país que se otorgan a los científicos más sobresalientes en su trayectoria. Cabe destacar que Laura Lechuga es la primera persona en recibir estos dos premios tan importantes el mismo año. Además, esta gaditana ha sido distinguida en 2020 con el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

En concreto, Laura Lechuga ha sido reconocida con el Premio Nacional Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología, y es la primera mujer en recibirlo desde su creación. Según recoge la web del Ministerio de Ciencia e Innovación, se le ha otorgado "por su contribución innovadora a los métodos de diagnóstico a través de proyectos pioneros como el desarrollo de las plataformas tipo lab-on-a-chip. El jurado ha resaltado el carácter completo de su trayectoria, que combina actividad científica de gran calidad con transferencia de tecnología, no sólo en el desarrollo de patentes sino también en cuanto al impulso de la creación de empresas spin-off. Todo ello, junto con el liderazgo y coordinación de importantes proyectos a nivel internacional, y el impacto de su trabajo en el diagnóstico precoz de enfermedades, le hace merecedora de esta distinción".

En cuanto al Premio Jaume I, se lo han dado en la categoría de Nuevas Tecnologías y es la tercera mujer en recibirlo en los 20 años de historia del galardón.

Para Laura Lechuga, recibir el Premio Nacional y el Jaume I "supone un reconocimiento a la excelencia de la investigación tecnológica que he llevado a cabo durante muchos años y es todo un honor recibirlos. La carrera científica es difícil y muy sacrificada, y este tipo de reconocimientos ponen en valor la formación, el esfuerzo y el talento de las personas que nos dedicamos a ello. Creo que esta pandemia ha ayudado a visibilizar más la labor de los científicos y el valor que aportan a la sociedad".

En opinión de esta gaditana, los tres reconocimientos que le han otorgado este año "ayudan a visibilizar la labor de las mujeres científicas" y afirma estar "contenta de poder servir como referente para las muchas mujeres científicas más jóvenes y de gran talento que trabajan en España".

Laura Lechuga nació en Sevilla "de casualidad", según cuenta ella misma. Se crió en Cádiz, donde continúa viviendo su familia y donde ella viene "siempre que puedo". 

Estudió la carrera de Química en la Universidad de Cádiz y actualmente es profesora de investigación en el CSIC de Barcelona, jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y en el CIBER-BBN. Su área de investigación se centra en la Nanomedicina, el Nanodiagnóstico y el desarrollo tecnológico de Biosensores nanofotónicos y su integración en plataformas portátiles tipo Point-of-Care (POC), así como su aplicación en el diagnóstico clínico y medioambiental descentralizado.

Desde marzo 2020 lidera y coordina uno de los primeros y principales proyectos europeos para el diagnóstico de la covid-19 (Convat), que busca desarrollar un nuevo dispositivo basado en nanotecnología biosensora que permitirá la detección del coronavirus en unos 30 minutos directamente a partir de la muestra del paciente, sin necesidad de un laboratorio clínico. Desde abril 2020, forma parte del grupo de expertos científicos que asesoran al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Gobierno de España en materias científicas relacionadas con la covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios