Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

coronavirus cádiz | investigación

La gaditana Laura Lechuga, entre los expertos que asesoran al Gobierno sobre el Covid-19

  • Cinco científicos del CSIC integran el Grupo de Trabajo Multidisciplinar del Ministerio de Ciencia

  • La doctora Lechuga lidera un proyecto para desarrollar pruebas rápidas de detección del SARS-CoV-2

La investigadora gaditana Laura Lechuga, en su laboratorio.

La investigadora gaditana Laura Lechuga, en su laboratorio. / ICN2

La investigadora gaditana Laura Lechuga es uno de los cinco expertos del CSIC que forman parte del Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesora y apoya al Ministerio de Ciencia e Innovación en materias científicas relacionadas con el Covid-19. Doctora en Ciencias Químicas, Lechuga es directora del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nacnotecnología (ICN2), desde donde lidera uno de los equipos de investigación del CSIC que han obtenido financiación de urgencia desde la Comisión Europea para estudiar el coronavirus de Wuhan, el SARS-CoV-2. Su equipo busca desarrollar un nuevo dispositivo basado en nanotecnología biosensora que permitirá la detección del coronavirus en unos 30 minutos, directamente a partir de la muestra del paciente. Quince investigadores trabajan desde hace semanas en el proyecto Convat, con la fecha tope de un año para obtener resultados. Una propuesta que tiene la cualidad, apuntaba la investigadora, de ser "fácilmente adaptable" y susceptible de emplearse, por ejemplo, en patologías de distintos tipos de cáncer; además de poder utilizarse en la vigilancia y análisis de los reservorios del virus. 

Además de la investigadora gaditana, los otros miembros del Centro Superior del Investigaciones Científicas que forman parte del equipo asesor son José Javier Ramasco -coordinador de un proyecto que utiliza datos de móviles para estudiar la eficacia del confinamiento en la dispersión de Covid-19-; Mariano Esteban - jefe del grupo de Vacunas, que centra sus esfuerzos en desarrollar una vacuna para el SARS-CoV-2 a partir de una modificación del virus Vaccinia, usado en la erradicación de la viruela-; Pedro Jordano -responsable del Grupo de Ecología, Genética y Coevolución en la Estación Biológica de Doñana (EBD), experto en el estudio de la biodiversidad y la estructura de redes ecológicas- y Ramón López de Mántaras, uno de los pioneros en el estudio de la inteligencia artificial en España.

En total, el grupo asesor está formado por dieciséis investigadores de alto nivel de ámbito nacional e internacional. Todos ellos se reunieron este jueves -informa en una nota el CSIC- con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Además de la elaboración de informes, el grupo de trabajo desarrolla propuestas para mejorar la respuesta en crisis similares. 

El grupo de trabajo y asesoramiento al Ministerio de Ciencia está formado, además, por Beatriz González López-Valcárcel (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); José M. Ordovás (Universidad de Tufts), que actúa como presidente del equipo de expertos; Marco Inzitari (Parc Sanitari Pere Virgili); Itziar de Lecuona (Universidad de Barcelona); Alfonso Valencia (Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación); Diego Puga (Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid); José Molero (Universidad Complutense de Madrid); Alfonso Gordaliza (Universidad de Valladolid); Rocío García-Retamero (Universidad de Granada); Agustín Portela (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), y Francisco Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios