Cádiz

Kiki amplía las imágenes de la historia más reciente de los gaditanos

  • El periodista gráfico Joaquín Hernández reúne en un libro y una exposición 140 de sus fotografías publicadas durante su trayectoria profesional en Diario de Cádiz

El fotógrafo gaditano Joaquín Hernández, Kiki, redactor gráfico de Diario de Cádiz desde hace 30 años, posee un preciado tesoro: más de un millón de instantáneas en negativos que contienen las imágenes de la historia más reciente de Cádiz y su provincia. Lejos de guardarse para sí ese inestimable cofre, Kiki ha decidido abrirlo para compartir su tesoro con todos. Parte del fruto de su dilatada labor periodística ha sido seleccionada para conformar el libro y la exposición 140 fotos de primera. 1974-2007, donde este profesional gaditano muestra su trabajo y aporta su "granito de arena" a la conmemoración de los 140 años del nacimiento de este periódico.

No ha sido evidentemente fácil afrontar el proceso de selección de imágenes. Una ímproba labor de meses que le ha llevado a revisar casi uno por uno sus negativos, además de las fotos que ya en el más cómodo formato digital poseía desde el año 2000, para elegir aquellas que finalmente forman parte del libro y de la exposición. El volumen, como catálogo, estará disponible en la muestra que abrirá sus puertas en la Diputación Provincial el próximo día 21. Allí se podrán contemplar todas las imágenes ampliadas hasta el metro setenta de altura. Tanto para el libro como para la exposición, Kiki ha contado con el apoyo de la obra social de Cajasol, de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación y de Diario de Cádiz.

Precisamente el 140 aniversario de este periódico fue la génesis de esta iniciativa. Kiki vio en la conmemoración y en sus 30 años de trayectoria profesional en el medio una posibilidad para su proyecto: "Van 140 años gracias a la labor de tantos trabajadores como nos han precedido y a los que ahora hacemos el Diario. Me di cuenta de que yo también formaba parte de esta familia y quise aportar mi granito de arena". A la hora de recordar a sus compañeros de trabajo, Kiki resalta los nombres del fotógrafo Juman y del periodista Antonio Rivera, ambos desaparecidos: "El primero fue quien estaba cuando yo empecé, el que me abrió caminos; y Antonio fue mi amigo y mi compañero de viajes. No hay día que no me acuerde de él".

Aunque se han quedado fuera algunas fotos que Kiki hubiera querido incluir, lo cierto es que en la selección parece no faltar de nada: hay deportes, sucesos, política, cultura, carnaval, Semana Santa, manifestaciones, entierros o personajes de excepción.

Kiki y su cámara captaron aquellos momentos que ahora se refrescan con estas imágenes para despertar la memoria de muchos: el saludo de Pemán y Alberti; el fútbol de Carvallo, Mágico o Kiko; el paso de las fiestas típicas al carnaval en febrero; la dimisión de Rodríguez de Castro; el Cristo del Cerro del Moro; el traspaso de poderes de Carlos Díaz a Teófila Martínez; el arte del Beni, Chano Lobato o Rocío Jurado; la llegada de la democracia o la oposición a la guerra de Irak. Imágenes sin textos, sólo con un breve pie, que demuestran que de verdad valen más que mil palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios