Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sentencia del 'Caso Loreto'

Kichi exige la dimisión de Teófila Martínez e Ignacio Romaní

  • Pide también unas disculpas públicas de Juancho Ortiz y del PP de Cádiz tras la sentencia absolutoria del Tribunal Supremo

  • “Si Juancho Ortiz fuese un buen jurista sabría que no tiene nada que hacer”, responde sobre el posible recurso al Constitucional

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves.

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves. / Jesús Marín

“Exijo la dimisión de Teófila Martínez y de Ignacio Romaní, y las disculpas de Juancho Ortiz y del PP de Cádiz”. Con estas contundentes palabras ha valorado Kichi este jueves en rueda de prensa la sentencia absolutoria del Tribunal Supremo por las manifestaciones realizadas en su día por el alcalde en el contexto del Caso Loreto. González ha explicado esta exigencia en que la denuncia presentada contra él “era para hacer política”. “El PP que maltrató a un barrio, el de Loreto, tuvo la poca decencia de atacar a la persona que arrojó luz al caso”, ha trasladado el alcalde, que ha recordado también el proceso que por este caso siguieron dos compañeros de militancia, el exconcejal Manuel González Bauza y el jefe de Gabinete, José Vicente Barcia.

“Pido la dimisión no en mi nombre, ni siquiera en el de mi equipo de gobierno, sino en nombre de miles de ciudadanos que soportaron durante días no beber agua en su casa porque estaba en mal estado, unos vecinos a los se les cortó además durante más de veinte días el suministro del agua ante un enorme manto de silencio y oscurantismo”, ha reivindicado Kichi, que ha destacado la contundencia del Tribunal Supremo en su pronunciamiento, “dictado por cinco magistrados que han estado a favor de la absolución”.

Respecto a la sentencia, el alcalde ha destacado un párrafo de la misma del que concluye que el Tirbunal admite que “entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre se suministró agua no apta para el consumo en Loreto, al mismo tiempo que se hizo sin advertir de ello a las autoridades sanitarias, es decir, a la Junta de Andalucía”. “Es decir -ha añadido- que hubo una decisión política de no cortar el agua y de ocultarlo a la Junta y a la opinión pública”.

Hechas estas valoraciones, el alcalde ha aprovechado para contraatacar a sus contrincantes en el juzgado recordando las facturas de gastos en Aguas de Cádiz durante la presidencia de Ignacio Romaní, “que usaba el dinero público en gambas, Campari y comilonas”; o la aparición del nombre de Teófila Martínez “en los papeles de Bárcenas junto a 30.000”. “A los cargos públicos se les exige ejemplaridad, honestidad y que antepongan el interés colectivo por encima del interés personal y político. Y es evidente que en esta situación no se cumplen ninguno de esos requisitos. Por todo ello esperemos que Teófila Martínez e Ignacio Romaní tengan la dignidad de apartarse de los cargos públicos tras esta utilización de los cargos públicos y los tribunales”, ha insistido González. Unos cargos públicos que ha querido recordar también que “ocupan a dedo y con sueldos por encima de los 80.000 euros al año”.

Respecto al anuncio de recurso que el PP hacía el miércoles nada más conocerse la sentencia, José María González ha confesado sus sospechas de que esa amenaza no se llegará a cumplir. “Si Juancho Ortiz fuese buen jurista, algo que cada vez pongo más en duda, sabría que las posibilidades de recurso son nulas, no tienen nada que hacer”.

Por todo ello, Kichi se ha mostrado “muy orgulloso de haber puesto luz a una agresión a más de 13.500 personas, la población del barrio de Loreto”. “Es lo que hice, es lo que haré mientras que ocupe un cargo público, y es lo que seguiré haciendo durante toda mi vida: defender a las causas que creo que son justas”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios