Cádiz

Kichi saca adelante el nuevo Acuerdo Regulador de la plantilla del Ayuntamiento de Cádiz

Momento de las votaciones en el Pleno de este lunes en el Ayuntamiento de Cádiz.

Momento de las votaciones en el Pleno de este lunes en el Ayuntamiento de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz ha actualizado las condiciones laborales de su plantilla de trabajadores. Con el último Acuerdo Regulador firmado en 2007 y con vigencia hasta 2010, el Pleno municipal ha aprobado este lunes un nuevo documento propuesto por el equipo de gobierno y apoyado por el 80% de la masa sindical del Ayuntamiento, representada este lunes por funcionarios que llenaban el Salón de Plenos para visibilizar ese apoyo al Acuerdo Regulador.

En una misma sesión, ha salido adelante no solo el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de los funcionarios municipales, sino una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo, la creación de un nuevo puesto de viceinterventor en el Ayuntamiento y una modificación presupuestaria de 4,5 millones de euros para hacer frente a esos cambios laborales y a otros asuntos municipales.

Todo ello en un debate bastante tibio en el que la oposición ha ido enumerando una serie de críticas hacia el punto que ha centrado el interés de los políticos (el Acuerdo Regulador). Principalmente han sido dos los focos de opiniones. De un lado, la oportunidad de presentar estas propuestas con un mandato prácticamente expirado y después de ocho años sin que se haya producido ningún avance. Y de otro lado, las dudas que respecto al documento final mostraban en sendos informes la Intervención y la Secretaría municipal, especialmente en lo relativo a retribuciones y pluses que irían en contra a lo que marca la legislación autonómica o estatal y de las que el Ayuntamiento carece de competencias.

Frente a estas dudas y críticas, el concejal de Personal, Demetrio Quirós, ha defendido el Acuerdo Regulador trasladando las palabras de la Junta de Personal, que ha puesto en valor el documento elaborado "por el trabajo técnico que hay detrás y por el nivel de consenso alcanzado". Igualmente ha destacado los cambios en la Relación de Puestos de Trabajo "que favorece la carrera profesional de los empleados" eliminando puestos de libre designación "que caen al mínimo" y "mejorando sustancialmente las condiciones de trabajo y el desarrollo profesional del empleado público".

Ha sido el alcalde de la ciudad, José María González Kichi, quien ha tomado la palabra final en el Pleno para señalar el "día histórico para el Ayuntamiento y para la plantilla" por este nuevo acuerdo regulador alcanzado 16 años después. "Y no un acuerdo cualquiera, sino igualitario y apoyado en un 80% de la representación sindical", ha añadido, reseñando también los "protocolos, reglamentos y planes" vinculados al Acuerdo Regulador "y que tienen una traducción muy sencilla: recursos para garantizar los derechos de los trabajadores". "Hoy Cádiz vuelve a ser un ejemplo a seguir", ha resumido el alcalde, que ha felicitado a su equipo y a los trabajadores por estas propuestas laborales que ha sacado adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios