Cádiz

El Juzgado autoriza al Ayuntamiento de Cádiz para entrar y recuperar la Casa del Obispo

La Casa del Obispo está cerrada desde diciembre de 2014.

La Casa del Obispo está cerrada desde diciembre de 2014. / Jesús Marín

El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz ha estimado la solicitud interpuesta por el Ayuntamiento de Cádiz, al que autoriza para entrar y recuperar la Casa del Obispo de Cádiz.   

Hace tiempo que el Consistorio interpuso una acción para recuperar el uso del espacio, pero no llegó a buen fin, por lo que el pasado 13 de enero se hizo el requerimiento de entrega de las llaves en el juzgado, donde se solicitó autorización judicial para acceder al inmueble, según informó el concejal de Patrimonio, Paco Cano.

Así lo ha comunicado en la junta de gobierno local el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, quien ha señalado que "dicho auto que hemos recibido esta semana estima la solicitud para acceder al yacimiento de la Casa del Obispo, por lo tanto esta resolución nos avala para la entrada en el espacio y también para la toma de posesión del mismo".  De este modo, ha añadido, "recuperaremos para el uso público para la ciudad y para el Ayuntamiento este espacio de gran valor arqueológico de la ciudad".

Una vez conocida la respuesta judicial, la semana que viene está prevista la visita y se hará la entrada y toma de posesión. "Se podrán iniciar todos los trámites necesarios para volver a sacarlo a licitación para que este espacio deje de estar cerrado y sin uso y vuelva a ser un enclave que permita la observancia y el conocimiento del patrimonio histórico que allí se atesora y que juegue como factor clave y determinante para el turismo de la ciudad".  Un enclave, ha dicho el edil, que permitirá aumentar la oferta cultural y turística de Cádiz y de un barrio tan particular e importante como el barrio del Pópulo.

El estado del enclave

Hace meses que el Ayuntamiento de Cádiz ya estaba actuando desde Secretaría, Urbanismo, con Policía Local y la Asesoría Jurídica, a la espera de la resolución de este requerimiento judicial, contaba Paco Cano a este periódico. Si esto ocurre, "entraremos con notario, arqueólogo  y técnicos y revisaremos la situación también con el Obispado", con quien han mantenido también varias reuniones.

De este modo, la próxima semana se conocerá el estado actual que presenta el yacimiento arqueológico que lleva cerrado desde diciembre de 2014, y donde ya existían problemas de humedad. 

Recordar que el pasado 15 de enero Cano alertaba de que desde el Obispado les habían informado de movimientos por esos días en la Casa del Obispo y de un posible expolio, por lo que abogó por la inminente necesidad de recuperar las llaves de este enclave cuya concesión fue realizada por 25 años a Monumentos Alavista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios