Costas

La Junta sanciona con 19.725 euros al Ayuntamiento por el Cádiz Arena

  • La Consejería de MedioAmbiente considera que no tenía permiso para el montaje del equipamiento y que se ha incumplido el Plan de Explotación de Playas

Una de las competiciones celebradas en el Cádiz Arena este pasado verano

Una de las competiciones celebradas en el Cádiz Arena este pasado verano / DC

La Consejería de Medio Ambiente ha impuesto una multa de 19.725 euros al Ayuntamiento por la instalación del Cádiz Arena, para el que no contaba con el permiso de la Junta de Andalucía. El motivo de la sanción es porque el Ayuntamiento de Cádiz puso este equipamiento “sin contar con el título habilitante e incumpliendo la resolución del 7 de junio de 2016 de autorización del Plan de Explotación de los Servicios de Temporada en Playas” de Cádiz. La resolución definitiva de la sanción tiene como fecha el 19 de octubre.

Cabe recordar que el Cádiz Arena fue un evento que se celebró desde el 13 de julio al 5 de agosto pasados y para ello el Ayuntamiento montó un pequeño estadio en la playa que contaba con gradas, torres de iluminación, accesos desde el Paseo Marítimo, expendedor de comidas y bebidas, un escenario, aseos portátiles y el acotamiento de la zona mediante un vallado.

La Junta abrió este expediente una vez que el pasado 1 de agosto le notificó el archivo por desistimiento de la solicitud que había presentado para montar el Cádiz Arena “por no subsanar la documentación presentada junto a la solicitud”. De este modo, ya se le avisó que la Junta se reservaba las acciones sancionadoras y administrativas que considerase oportunas por lo que consideraba que se podía haber incumplido el Plan de Explotación de los Servicios de temporada en Playas, tal y como ha ocurrido finalmente.

El Grupo Municipal del PSOE fue el que alertó sobre esta situación al enviar un escrito a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en el que solicitaba información sobre este expediente, al considerar que este equipamiento podría estar fuera del plan de explotación de playas para eventos deportivos aprobado en su día.

Los socialistas también pedían información porque creían que se estaba ocupando más de 150 metros, que es lo que se estipula en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuando precisamente el Ayuntamiento utiliza esta interpretación restrictiva para aplicarla a los chiringuitos.

Precisamente estos empresarios fueron los primeros que pusieron el grito en el cielo por la presencia del Cádiz Arena, porque creían que se podría estar produciendo un caso de competencia desleal por la existencia de una cantina donde se vendían bebidas alcohólicas, algo que va contra la norma de la prohibición de venderlas en espacios deportivos. Sin embargo. Medio Ambiente dijo que en este caso no era competente.

No obstante, sí incidían en que se podría estar produciendo “un agravio comparativo” con el resto de los chiringuitos por estar ocupando un espacio mayor del permitido, fijado en los mencionados 150 metros cuadrados.

El Ayuntamiento, por su parte, anunció cuando se dio a conocer este caso que iba a recurrir el archivo por desistimiento que había iniciado la Junta de Andalucía.

Otra de las quejas que puso encima de la mesa el portavoz socialista, Fran González, fue la de que se desconocía la existencia del proceso de licitación y adjudicación del Cádiz Arena. Este evento fue organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Municipal de Deportes y Eventos Edificarte S.L., de manera que el 6 de julio de 2018 fue cuando se autorizó la instalación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de estos eventos multideportivos.

Así, durante cerca de un mes se celebraron toda clase de competiciones deportivas relacionadas con las playas en este equipamiento en La Victoria.

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