Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Junta reconoce dificultades en su plan industrial tras el cierre de Delphi

  • El acta de la última reunión refleja que "conviene la realización de prejubilaciones" por "graves circunstancias económicas que retrasan la implantación de nuevos proyectos industriales"

El sistema de prejubilaciones al que podrán acceder unos 400 ex empleados de la extinta factoría de Delphi no es arbitrario. Tal y como se recoge en el acta de la reunión celebrada el pasado jueves en Sevilla y firmada por sindicatos y Junta de Andalucía, se explicita que "después del informe emitido por el Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS), y habida cuenta de la existencia de graves circunstancias económicas que retrasan la implantación de nuevos proyectos industriales, se conviene la realización de un sistema de prejubilaciones".

En el mismo documento, en un apartado anterior, se recalca: "Se informa sobre la ralentización de anteriores proyectos, sobre todo del sector de energías renovables, que sin descartar su futura implantación, sí es cierto que en este momento han aplazado la ejecución de las inversiones previstas".

De hecho, hasta la fecha, tan sólo Gadir Solar (del Grupo Aurantia) y Alestis son realidades en la Bahía. El jueves, en Sevilla, se habló de 15 nuevas empresas que darán trabajo a 200 ex operarios de Delphi, aunque no se determinaron sus nombres.

Detrás de este acuerdo, en lo concerniente a las prejubilaciones, se encuentra precisamente la dificultad de reinserción laboral por razones de edad. Por eso, alrededor de 400 ex empleados dejarán el plan de recolocación iniciado por la Junta y los sindicatos. Y lo harán percibiendo "la renta equivalente a la aplicación del convenio colectivo del Metal hasta la fecha de su incorporación efectiva a la póliza -jubilación-".

Dicho de otro modo, cada ex operario que decida prejubilarse lo hará cobrando lo mismo que cualquier otro trabajador en su misma categoría según el convenio del Metal vigente en la provincia de Cádiz. Según fuentes sindicales consultadas, aquellos que se prejubilen (y que, por tanto, tienen una amplia trayectoria como trabajador de Delphi), lo harán con el 90% del sueldo que tenían, en función del convenio del Metal actual. Como contrapartida, deberán aportar el 40% de la subvención que en su día percibieron.

Precisamente, las prejubilaciones fueron ayer motivo de polémica entre altos cargos de la Junta de Andalucía. Casi al mismo tiempo, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, justificó en Cádiz las prejubilaciones porque estaban contempladas en el convenio firmado tras el cierre de Delphi y porque ahora están acordadas "por unanimidad entre CCOO, UGT, CGT y USO". "La Junta no hace, como se ha dicho, sino que acuerda con los sindicatos una medida que responde a una previsión de 2007, que no es nueva y se ha venido ejecutando en 2008 y 2009", dijo. "No es un invento de este consejero ni una decisión que ayer tomara de manera alocada, sino que el mercado español demuestra que son complicadas las políticas de empleo para mayores de 50 años, lo que justifica el alargamiento de la vida laboral que ahora se pretende realizar".

Sin embargo, el presidente de la Administración andaluza, José Antonio Griñán, decía ayer mismo que en Delphi "no se jubila nadie" y que a sus trabajadores "se les da una ayuda hasta llegar a la edad de jubilación". Dicha ayuda, añadió, "será la que les corresponda cuando lleguen a esta edad de jubilación". Mientras tanto, precisó Griñán, tienen una ayuda que se completa por la aportación de la Junta. No obstante, el presidente del Ejecutivo autonómico aseguró que los empleados de la compañía "obviamente seguirán en el mercado laboral y si hay ofertas de empleo deberán aceptarlas".

Pero es que, en el acta de la reunión del pasado jueves, se aclara sobre las prejubilaciones: "Su desarrollo y condicionado es idéntico al anexo 4 del acuerdo de 20 de diciembre de 2007 y que será aplicable con carácter voluntario a los ex trabajadores nacidos hasta el 31 de diciembre de 1960" que, dicho de otro modo, es para todos aquellos que este año cumplan los 50.

En el capítulo de reacciones, cabe destacar la ofrecida ayer por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo. En su opinión, lo ocurrido con los ex empleados de Delphi es "contradictorio e incongruente con las medidas que quiere aplicar el Gobierno central". El presidente de los empresarios gaditanos se hizo una doble pregunta: "¿Prejubilamos a señores con 50 años, en plenas facultades, y a un albañil con 65 años le decimos que siga en el andamio hasta los 67? ¿Qué hay que hacer para acabar con el problema del paro y su coste, prejubilar a los 171.000 parados gaditanos?".

González Saucedo recordó que el Ejecutivo de Zapatero aseguró que "la Bolsa de la Seguridad Social se está quedando vacía por culpa de las prejubilaciones". Por eso, insistió en que "todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a crear empleo y que esa Bolsa no se acabe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios