La Junta plantea alternativas para aparcar en su apuesta por el carril bici

Cárdenas propone implantar la zona naranja gratuita para residentes en el perímetro del centro, además del estacionamiento en el puerto y abaratar el coste del parking de Santa Bárbara

Señal del carril bici en el Campo del Sur, uno de los que más críticas ha recibido.
Beatriz Estévez Cádiz

27 de noviembre 2013 - 01:00

La Junta de Andalucía sigue apostando por la implantación del carril bici en la capital gaditana. Defiende que el modelo de ciudad del siglo XXI debe caracterizarse por el uso de la bicicleta, y es por ello que no sólo ha elaborado dos proyectos de vía ciclista para la ciudad -uno para intramuros y otro para extramuros-, sino que también se han buscado alternativas a la eliminación de plazas de aparcamiento que supondría la ejecución de esta iniciativa si, finalmente, es aprobada por el Ayuntamiento gaditano. De esas alternativas, tres en total, informará hoy el delegado territorial de Fomento de la Junta, Manuel Cárdenas, a las asociaciones vecinales del casco histórico y a colectivos ecologistas y ciclistas de la ciudad, en una reunión a la que también está previsto que asistan el coordinador local de IU y los concejales de esta formación política en el Ayuntamiento .

Dos de las propuestas ya son conocidas: la creación de una bolsa de plazas de aparcamiento en terrenos portuarios y el rediseño del modelo de funcionamiento del parking de Santa Bárbara. Y a ellas dos, la Delegación territorial de Fomento suma la puesta en funcionamiento de la zona naranja de aparcamiento para residentes de la ciudad sin que ésta suponga gastos a los vecinos. Cárdenas explicó ayer a este medio que la idea sería implantar la zona naranja en el perímetro del casco histórico una vez esté construido el carril bici. "Los vecinos del centro podrían así aparcar de forma gratuita en las plazas marcadas por la franja naranja y se eliminaría también la zona azul porque ¿qué queremos, un modelo de ciudad o un negocio con la ciudad?". "Lo que queremos -añadió- es construir el carril bici pero sin perjudicar a los residentes en Cádiz".

Así, los técnicos de la Delegación territorial de Fomento estiman que en la circunvalación del casco histórico se contabilizan en torno a unas 600 plazas y, en el caso de ejecutarse el plan de vía ciclista en la ciudad, se tendrían que eliminar del perímetro de intramuros algo menos de 300. Es por ello que la administración plantea, además de la zona naranja gratuita, la creación del aparcamiento de uso público en la explanada del puerto, así como un plan específico de fomento de las plazas del parking de Santa Bárbara para los residentes de la zona.

Cabe recordar que Cárdenas ya adelantó el pasado mes de junio a este medio la posibilidad de crear, con el consentimiento de la Autoridad Portuaria, un aparcamiento en superficie en el propio muelle, frente al paseo Pascual Pery Junquera. Ayer precisó que se trataría de un estacionamiento rotatorio con capacidad para 400 vehículos y cuya tarifa sería de las más baratas de cuantas existen actualmente en los parkings del centro histórico, "pues este aparcamiento no se concebiría como una actividad económica, sino como un servicio público". Y asimismo, en septiembre, en la presentación de los proyectos de vía ciclista planteó la necesidad de hacer un buen uso de la plazas de los aparcamientos subterráneos de uso público. En concreto, señaló el parking de Santa Bárbara, con capacidad para 900 vehículos y cuya ocupación roza el 50%. "La planta baja, con unas 450 plazas, se podría destinar a ese plan social específico que proponemos para los residentes de la zona, con incentivos tanto del Ayuntamiento como de la Junta. La Administración andaluza está dispuesta a bonificar a los vecinos con pocos recursos de esa zona con objeto de que puedan disponer de una plaza en unas condiciones económicas asequibles", aseguró el dirigente de IU. Y agregó: "Con estas tres alternativas, pasamos de eliminar casi 300 plazas de aparcamiento en el casco histórico a destinar en torno a mil plazas a residentes".

Insistió el delegado territorial de Fomento en que la implantación de los 16,4 kilómetros de la red urbana ciclista no debe causar un perjuicio para los gaditanos, sino todo lo contrario. "El carril bici no puede ser una amenaza para el vecindario, sino una oportunidad. Queremos romper con la permanencia del uso del coche en la ciudad, con los atascos, con las zonas azules y los parkings subterráneos concebidos como negocio más que como servicio público".

La última vez que la Junta y el Ayuntamiento se reunieron para abordar el proyecto del carril bici fue el pasado 5 de noviembre, y ambas administraciones se comprometieron a alcanzar, en el plazo de un mes y medio, soluciones específicas para tramos concretos -como el del Campo del Sur y La Caleta- por los que pasaría la vía ciclista.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último