El estado actual de la red ciclista "disuade a potenciales usuarios"
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado el lunes en el Pleno del municipal dedica muchas de sus páginas a la red ciclista, que en su estado actual no sale muy bien parada. En el documento se señala que Cádiz dispone de 10.016 metros aproximados de carril específico para bicicleta, "distribuidos en tramos discontinuos y sin conexión entre ellos"; y se informa del estado de cada uno de los carriles bici, detallando tanto el tipo de vía, su longitud, su mantenimiento, sus puntos de conflicto y si su señalización es adecuada.
El informe resalta que estas vías no llegan a "las principales zonas atractoras o a los puntos intermodales, como son la estación de trenes y autobuses. Si bien, parecen estar diseñados para su uso recreativo, de ocio y deporte". Sólo se considera que la vía de la avenida Juan Carlos I (desde la glorieta de la Zona Franca hasta San Severiano) desarrolla "una función de transporte urbano", permitiendo a los ciclistas realizar el recorrido "en condiciones óptimas de seguridad y servicio, aunque mejorable en cuestiones como la señalización". El punto negro de este carril pintado sobre la acera es la invasión de los peatones.
El PMUS concluye que en la actualidad Cádiz "no cuenta con una red ciclista continua, que defina itinerarios y de acceso en condiciones de seguridad a los centros atractores". Una situación que "disuade a potenciales usuarios de la bicicleta".
Como dato, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano es casi inapreciable, suponiendo sólo el 0,06% de los desplazamientos totales y el 0,12% de los desplazamientos no motorizados. A todo lo expuesto, se agrega que en la actualidad se está trabajando en la elaboración del diseño y trazado de la red ciclista, "mejorando los itinerarios existentes y creando nuevas vías que conectan toda la ciudad". Y se da por hecho que la oferta para bicicletas se ampliará "en breve" con la ejecución "por fases" de los nuevos carriles bici sobre los que se está trabajando. También se apunta que la base para el trazado sale del PGOU.
La propuesta de carril bici de la Junta incluye ejecutar el proyecto en el plazo de un año y no por fases, como defiende el Consistorio.
También te puede interesar
Lo último