Las inversiones de la Junta en Cádiz

La Junta apuesta por la construcción del nuevo Hospital, congelado desde 2005

  • Abre un periodo para estudiar el actual proyecto y adaptarlo a las necesidades sanitarias

  • Ana Mestre y José María González fijan las prioridades de inversión que tiene la capital

Ana Mestre y José María Gonzaléz, en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Cádiz

Ana Mestre y José María Gonzaléz, en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Cádiz / Joaquín Hernández Kiki

El Hospital Regional de Cádiz, una magna obra valorada en más de 200 millones de euros y que iba a ser uno de los estandartes de la política social de la Junta de Andalucía durante el gobierno socialista, puede llegar a ser una realidad, tras 14 años en el cajón, si se cumple el compromiso del nuevo gobierno de Juanma Moreno Bonilla, ayer reafirmado por Ana Mestre.

Mestre, delegada de la Junta en Cádiz, mantuvo este martes en el Ayuntamiento de Cádiz un largo encuentro con el alcalde de la capital, José María González. Tras la protocolaria visita de Moreno, el encuentro de ayer se extendió en el análisis de los proyectos que tiene la administración regional en la ciudad así como las prioridades de actuación, que ambas partes coincidieron que debían de ir encabezadas por el empleo y las infraestructuras.

En cuanto al Hospital Regional, Mestre indicó a este diario que "no rechazamos este proyecto. Estamos trabajando para que Cádiz tenga su segundo hospital", indicando que se analizará el diseño ya existente, su coste, la financiación necesaria y el diseño final. Es cierto que no se ponen fechas pero tampoco, por el momento, se dan largas a esta operación, como pasaba hasta ahora.

De la misma forma pasa con la Ciudad de la Justicia, otro proyecto en lista de espera desde hace cerca de quince años. Aquí, el nuevo gobierno de la Junta está viendo la viabilidad del acuerdo que hace apenas unos meses cerraron el Ayuntamiento y la Junta socialista, para ubicar el complejo en terrenos de los Depósitos de Tabacos de Loreto. "Veremos su coste y si el proyecto aglutina todo lo necesario", dejando claro Ana Mestre que "no es cuestión de gustos particulares sino de las necesidades técnicas".

Otra gran operación donde la Junta quiere actuar de manera diferente a la anterior administración es el Museo del Carnaval. Mestre dejó entrever el interés del gobierno de Moreno de mejorar la financiación de este equipamiento, al considerar inapropiado que un centro de esta "envergadura haya tenido que acudir a una convocatorio pública de ayuda", como la de la ITI para obtener fondos autonómicos. Para ello se prevé una futura reunión entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura.

El empleo será una de las principales prioridades, tanto reactivando la Escuela Taller que sobre temas aeronáuticos se aprobó hace unos años pero que aún no se ha puesto en marcha, como con la participación gaditana dentro de un Plan de Empleo andaluz, pendiente de desarrollo por el nuevo gabinete.

Ana Mestre no especificó hacia dónde se dirigirá la inversión privada que Moreno Bonilla anunció como vital para el desarrollo de Cádiz. Sí es evidente en la construcción del nuevo hotel en lugar de la Residencia de Tiempo Libre.

Queda por cerrar, como se dijo tras el encuentro de ayer, el convenio que en su día se negoció entre ambas administraciones y que plantea nuevos usos o intercambio de propiedades para el chalé de San Luis, el solar de Loreto, el balneario de La Palma, el solar de la plaza de la Reina... Todo ello se quiere concretar ya y darle un nuevo valor, aunque Mestre dejó claro que “no será posible desbloquear todo en el primer año de mandato”.

José María González asumió que, al contrario de lo que le pasó a su equipo, "hay que dejar a este gobierno aterrizar, por lo que las respuestas no van a ser inminentes", abriendo entre ambas administración una "complicidad" de cara a tener claro qué proyectos se pueden ir ejecutando en los próximos presupuestos. Proyectos que "deben dinamizar la ciudad". Eso sí, cuando pase un tiempo “pondremos toda la implacabilidad del mundo para reclamar todo por la ciudad”.

Mestre, por su parte, destacó que "tras años de parón, ahora desde el gobierno de Moreno nos compete desbloquear estos proyectos de ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios