Cádiz

La Ciudad de la Justicia triplicará el espacio de las actuales sedes

  • El consejero Menacho presentó ayer el proyecto a los operadores judiciales · El inmueble costará 83,4 millones de euros, se va a licitar antes del verano y se financiará mediante la colaboración público-privada

Nueva fecha a la vista para la Ciudad de la Justicia. El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, dijo ayer que este proyecto va a estar licitado antes del verano, una vez que se traslade las dependencias del INEM que están todavía funcionando en la calle Granja San Ildefonso al estadio Carranza, algo que sucederá a finales del mes de febrero para iniciarse la demolición.

El objetivo final es que las obras se inicien en el segundo semestre del año y a partir de ahí hay que contar entre un mínimo de tres años para las obras y un máximo de cuatro. En este sentido, el edificio que albergará todas las sedes judiciales de la capital gaditana no estará como mínimo hasta el año 2016.

Francisco Menacho se reunió en la mañana de ayer en la sede de la Audiencia Provincial con representantes de la justicia en Cádiz, tales como el presidente de la propia Audiencia, la Fiscalía, el Colegio de Abogados y el Instituto de Medicina Legal entre otros.

Estos pudieron conocer de primera mano cómo va a ser el proyecto de la Ciudad de la Justicia y la distribución de las distintas plantas. Serán 83,4 millones de euros que serán financiación mediante la colaboración público-privada. Esto quiere decir que la empresa que gane el concurso se encargará de financiar su construcción y después obtendrá a cambio el mantenimiento y la explotación del edificio durante 25 años. Eso implica que se hará cargo de la gestión de los archivos, la cafetería y los locales comerciales que va a haber en la fachada del edificio. Asimismo, la Junta de Andalucía le pagará mensualmente un precio en concepto de alquiler hasta que revierta a los 25 años.

Tal y como recordó ayer Menacho, esta fórmula ya ha dado sus frutos con la Ciudad de la Justicia de Córdoba, donde "las principales constructoras del país se presentaron al concurso".

El nuevo espacio va a triplicar con sus 52.521 metros construidos, los 15.250 que tienen en la actualidad todas las sedes judiciales que están repartidas por la capital gaditana.

La nueva Ciudad de la Justicia va a estar conformada por dos cuerpos, es decir, un edificio de siete plantas cuya fachada da a la calle Tolosa Latour y que tendrá una zona ajardinada donde irán los restos arqueológicos que se han encontrado en el solar, y otro edificio que da a la calle Brunete y que consta de tres plantas. Ambos están conectados entre sí mediante una pasarela. Ambos tienen dos plantas de sótano.

Los edificios van a tener una parte que será de servicio al público y otra de uso restringido. En el edificio principal se van a ubicar los distintos órganos judiciales como la Audiencia Provincial, la Fiscalía y los Juzgados, el Registro Civil, el general y las salas de vistas entre otros. Por su parte, en el más pequeño irán el Instituto de Medicina Legal, el Servicio de Atención a las Víctimas y el Punto de Encuentro Familiar. En los sótanos estarán los archivos, almacenes, instalaciones y aparcamientos.

Menacho recordó ayer que aparte de poder prestar un mejor servicios a los ciudadanos y a los operadores de la justicia, la Junta de Andalucía va a poder ahorrarse 1,5 millones en los alquileres de los distintos inmuebles en la capital gaditana. Hay que tener en cuenta que de los siete emplazamientos judiciales, sólo hay dos que son propiedad de la administración autonómica.

Menacho también recordó que todas las dependencias del nuevo complejo van a ser compatibles con un diseño moderno de la oficina judicial.

Menacho afirma que todo el proceso para poder sacar el proyecto adelante ha sido muy complicado "pero no hemos estado parados y hasta ahora ya se han invertido cinco millones de euros" entre el anteproyecto, el proyecto básico, el de ejecución y las prospecciones arqueológicas que se han tenido que realizar.

los detalles. En el día de ayer el consejero Menacho enseñó algunas imágenes de la futura Ciudad de la Justicia, como su fachada exterior, que aparece en la parte superior de este texto, o del interior del edificio y la conexión entre los dos cuerpos del inmueble mediante una pasarela (en la recreación de la izquierda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios