Las inversiones de la Junta en la provincia

Guía para que la Junta no se pierda por Cádiz

  • El PSOE le deja al nuevo gobierno un largo listado de proyectos de todo tipo pendientes de ejecución

El tranvía, de pruebas por las calles de San Fernando El tranvía, de pruebas por las calles de San Fernando

El tranvía, de pruebas por las calles de San Fernando / Román Ríos

El Partido Popular y Ciudadanos, ahora que gobiernan la Junta, tienen por delante un largo listado de proyectos a desarrollar en la provincia, algunos ya en marcha, otros pendientes de inicio y unos cuantos que permanecen en el limbo desde hace años y se convierten por ello en una herencia envenenada.

La propia capital tiene pendiente varias de estas últimas actuaciones, prometidas por la Junta socialista hace más de una década, y con un coste conjunto que superan unos cuantos cientos de millones de euros. El de mayor calado social y financiero es el Hospital Regional de Cádiz, anunciado como uno de los grandes compromisos de la administración con la provincia. Con un coste estimado de unos 200 millones, con el proyecto ya redactados y con todas las instituciones de acuerdo, el plan se paralizó con la excusa de la crisis económica. En el fondo la Junta ya no tenía interés en su construcción, pero decirlo públicamente era políticamente incorrecto. El PP, en la pasada campaña electoral, se comprometió a recuperar el Hospital.

También en la capital se encuentra la futura Ciudad de la Justicia. También con más de una década de espera a sus espaldas, la Junta desechó el proyecto del complejo en terrenos del barrio de San Severiano (hoy un inmenso solar vacío en una ciudad sin suelo, como pasa con el terreno del fallido Hospital) y acordó con el Ayuntamiento de Podemos la cesión de suelo y naves en los antiguos depósitos de Tabaco. Sin embargo, el nuevo gobierno regional prefiere volver a su lugar original, aunque sea más costoso. Habrá que ver si rompe o no el convenio con el Ayuntamiento.

Y con el Ayuntamiento de la capital se está pendiente también de cumplir el convenio que entre otras cuestiones incluye el derribo de Tiempo Libre para su conversión en un hotel, y la puesta en uso del solar del Chalé de San Luis, entre otros equipamientos. Pero sobre todo, habrá que calibrar el interés social del nuevo gobierno con el desarrollo de la vivienda pública en la capital. La última etapa de la Consejería de Fomento se reactivó en parte los planes de construcción y rehabilitación en la ciudad. ¿Mantendrá esta iniciativa el nuevo equipo de Juan Manuel Moreno?

Entre Cádiz y San Fernando, y desde la Isla hasta Chiclana, está pendiente la puesta en funcionamiento del tranvía metropolitano, la gran obra en materia de movilidad urbana de la administración regional. Como no puede ser de otra forma, es un proyecto que acumula años y años de retraso tras una inversión igualmente alta, 200 millones de euros. Y no pensemos qué va a pasar con la segunda línea, la que va desde la capital a Jerez cruzando el puente de la Constitución de 1812, que amplió su estructura para dar hueco a esta infraestructura de futuro incierto.

En tema sanitario la Junta también tiene mucho que decir en San Fernando. Por lo pronto, aclarar qué pasa con el centro de salud de Camposoto y, sobre todo, seguir potenciando los servicios médicos en el Hospital de San Carlos, especialmente en áreas comprometidas pero aún no puestas en marcha.

En El Puerto de Santa María, la ciudad tiene pendiente la terminal de autobuses y el traslado de los juzgados al centro de la ciudad, a la vez que no se puede parar, y sí agilizar, el proyecto de derribo de la barriada de José Antonio, de cara a una profunda reurbanización de la zona.

El 'histórico' centro de salud de Los Gallos es una de las actuaciones más significativas en Chiclana, de esas que acumulan años de parones, lo que parece una norma en las infraestructuras sanitarias de la ciudad. Como en otras localidades de la provincia, la inversión incluida en la ITI, Inversión Territorial Integrada, es muy importante para el desarrollo de diversas operaciones, especialmente en el Plan Especial de Sancti Petri.

Las Aletas y el desarrollo portuario en el Bajo de la Cabezuela (la APBC está en manos de la Junta), son proyectos de calado muy importantes para Puerto Real.

Uno de los equipamientos más importantes de los que tiene pendiente la Junta de Andalucía en la provincia es el Hospital de Alta Resolución de Vejer, otro que cuenta por años el tiempo agotado en su desarrollo. Las obras están terminadas, sí, pero aún no existe una fecha clara para su apertura aunque sí se utilizan ya sus instalaciones para usos administrativos.

En Barbate existe en compromiso de obras en el puerto deportivo y pesquero, así como una importante inversión en la barriada de Montaraz.

El nuevo gobierno tiene como compromiso pendiente en la Sierra el desdoble de la A-384 entre Jerez y Antequera. Cabe recordar que los populares, en numerosas ocasiones, exigieron a la Junta socialista una partida para esta vía, que pasaría por Bornos, Villamartín, Algodonales y Olvera.Ya en Sanlúcar, acumula un importante retraso la mejora de la carretera de Chipiona, así como el plan de vivienda protegida en la zona.

En manos de la Junta de Andalucía está la gestión de los puertos de Cádiz y Algeciras.

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