La Junta entrega hoy las llaves de 34 viviendas del callejón Osorio
La promoción se inició hace cerca de una década y el proyecto original ha sufrido varias modificaciones y retrasos
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, visita hoy una promoción pública de viviendas en el casco histórico de la ciudad situada frente al antiguo callejón de Osorio, donde entregará las llaves de los pisos de este edificio a 34 familias.
Desde finales del año pasado, estas viviendas están terminadas y sólo estaban pendientes de la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía pudiera entregar las llaves a sus propietarios.
Esta promoción consta de cuatro edificios con un total de 52 viviendas y varios locales comerciales. Está ubicada frente al callejón Osorio, ocupando el espacio de las antiguas fincas número 16, 18 y 22 de la calle San Juan. Con la obra que se ha realizado para la construcción de los edificios, se ha ampliado la calle Osorio y tres de los bloques dan a esta nueva vía, que por primera vez va a ser residencial.
La promoción se inició hace cerca de una década y el proyecto original ha sufrido varias modificaciones y retrasos. De hecho, llegó a caducar la licencia de obras. La administración autonómica se comprometió en 2015 a entregar las viviendas sociales a mediados de año, lo que finalmente no se cumplió.
Cabe destacar que entre las modificaciones que sufrió la promoción, se encuentra el hecho de que inicialmente iban a ser viviendas destinadas a alquiler social pero luego pasaron a la venta, lo que provocó la indignación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Cádiz. Esta entidad apoyó el pasado mes de junio de 2015 las protestas realizadas por un grupo de demandantes de vivienda que se concentraron ante el edificio de la Junta de Andalucía, en la plaza de Asdrúbal, para pedir que la administración autonómica respetase su compromiso y tanto las viviendas de Osorio como la que se están construyendo en los antiguos terrenos de la Guardia Civil se destinasen a alquiler social.
De los acabados de estas viviendas destacan acristalamientos termoacústicos formados por dos láminas y cámara aislante sellada. La cocina y los baños están alicatados con azulejos de color liso, falso techo de escayola y solado de baldosas de gres.
Los edificios tienen paneles de captación solar y para calentar el agua cuentan con el apoyo de un calentador instantáneo de agua a gas. También tienen la instalación para gas natural. En los cuartos de baño, los aparatos sanitarios son de porcelana vitrificada de color blanco y los equipos de grifería, de latón cromado.
También te puede interesar
Lo último