La Junta destina 8,5 millones para escuelas taller y planes de empleo

La convocatoria de este año se pondrá en marcha en septiembre y está dirigida a unos 600 desempleados de la provincia

La delegada de Economía e Innovación, Gema Pérez, y el delegado de la Junta, Fernando López Gil, ayer en el encuentro con los representantes locales.
La delegada de Economía e Innovación, Gema Pérez, y el delegado de la Junta, Fernando López Gil, ayer en el encuentro con los representantes locales. / Joaquín Hernández Kiki
Maribel Gutiérrez

Cádiz, 25 de enero 2017 - 02:05

Unos 600 gaditanos de toda la provincia podrán participar, a partir del próximo mes de septiembre, en la nueva convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo que pondrá en marcha este año la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Para esta actuación la Junta ha destinado un presupuesto de 8,5 millones de euros, lo que supone que Cádiz sea la tercera provincia con mayor dotación económica, que en el conjunto de nuestra comunidad autónoma alcanzará los 49 millones de euros.

En estos momentos la convocatoria 2017 de escuelas taller y talleres de empleo está abierta para que las corporaciones locales y sus organismos dependientes soliciten las subvenciones para la puesta en marcha de estos planes dirigidos a desempleados.

Se pretende que la formación responda a la demanda de los sectores productivos

Ayer mismo, alcaldes, concejales y técnicos municipales fueron informados sobre las principales novedades de la presente convocatoria, en una cita que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y en la que estuvieron presentes su titular, Fernando López Gil, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, y el director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García.

Antes de este encuentro, López Gil explicó que "la provincia de Cádiz está necesitada de formación específica que sirva para reforzar su tejido productivo". Por ello, recordó la importancia de que los consistorios elaboren proyectos que "se ajusten lo máximo posible a la formación que están pidiendo las empresas".

López Gil añadió que la nueva convocatoria "va a primar el desarrollo de acciones formativas que atiendan a unas especialidades prioritarias en consonancia con las necesidades de cualificación de trabajadores en cada territorio, siempre atendiendo a las demandas de los empresarios de los diferentes tejidos productivos".

Gema Pérez comentó, en este sentido, que "nos hemos sentado con el sector aeronáutico y naval, con la asociación de grandes industrias del Campo de Gibraltar, con el sector de la marroquinería, con el sector de la agroindustria y con el del turismo, y cada uno nos ha pasado un documento sobre sus necesidades formativas. Atendiendo a esas necesidades y al catálogo de especialidades, se ha propuesto cómo se va a impartir la formación en la provincia".

Para Manuel Jesús García esta noticia supone "la reactivación de la oferta de la Formación Profesonal para el Empleo en todas las provincias andaluzas".

Las escuelas taller y los talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente), con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Son proyectos de un año de duración que alternan la formación con el trabajo productivo a través de un contrato.

stats