Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El yacimiento arqueológico en la calle Barrocal

"La Junta es la que tiene capacidad para decidir el futuro de Barrocal"

  • El Ayuntamiento lamenta que la administración regional no actúe con decisión en la defensa del patrimonio de la ciudad

Estado de las obras en la calle Barrocal

Estado de las obras en la calle Barrocal / Joaquín Hernández KIKI

El Ayuntamiento ha lamentado que la Junta de Andalucía no haya dado el paso para la protección del yacimiento arqueológico localizado en la calle Barrocal, donde ha aparecido una vivienda medieval en buen estado.

La propiedad, que ha estado esperando una llamada de la administración para analizar el futuro del terreno, donde se va a levantar un edificio de nueva planta, ya ha iniciado los trabajos de desmantelamiento parcial de los restos, tal y como aprobó la Comisión Provincial de Urbanismo.

Desde el Ayuntamiento se ha criticado la pasividad de la administración regional, tanto en la etapa final del PSOE, cuando se dio vía libre a esta operación, como ya con el PP en el gobierno regional, "cuando según el candidato a la Alcaldía popular, Juan José Ortiz, se iba a mover Roma con Santiago para mantener este yacimiento, y al final no ha pasado nada", según denunció el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, quien critica que "desde la Junta, ni unos ni otros, saben cuidar nuestro patrimonio".

Destaca Vila que en el Plan de Ordenación Urbana de Cádiz la zona de Barrocal ya estaba incluida como una zona cautelar en cuanto al control de hipotéticos restos arqueológicos, lo que motivó que la promotora, con el control de Cultura, trabajase con arqueólogos en la primera fase de las obras, cuando se localizaron los restos. De esta forma, no se puede considerar como un "hallazgo casual", una posibilidad prevista en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que permite paralizar las obras por un plaza de dos meses, sin derecho a indemnización para la propiedad.

Como en Barrocal no se da este caso, la Junta, si está dispuesta a actuar "en defensa del patrimonio de la ciudad", tendrá que actuar de forma más directa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios