Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La Junta atribuirá nuevas funciones a los enfermeros

  • El colectivo sanitario por su parte demandan más profesionales por paciente

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer en Cádiz en el congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) que la Junta pretende atribuir nuevos roles a estos profesionales sanitarios. Un objetivo que, señaló, quiere llevarse a cabo durante la presente legislatura y que conllevará el aumento de competencias. Asimismo Montero transmitió al colectivo, que viene tiempo demandando un respaldo jurídico a la prescripción de medicamentos por parte de la enfermera, que la comunidad autónoma arbitrará medidas antes de que se desarrolle la nueva normativa en el conjunto del Estado.

Por su parte los profesionales demandan un incremento del número de enfermeras por paciente, como destacó el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos. Esto dado que en la actualidad Andalucía cuenta con 435 enfermeros por cada 100.000 habitantes, casi un centenar menos que en el resto de España donde la media está en 531 y una cifra que coloca a la región en el penúltimo lugar en este aspecto.

Todas estas cuestiones se abordaron ayer en el congreso de ASANEC cuyo objetivo era poner el énfasis en la promoción de la salud. Así lo resaltó José Martínez Nieto, presidente del comité científico del evento y premiado por ASANEC por su valía profesional con la insignia de plata de la institución.

Por su parte el presidente del comité organizador, Jesús Fernández, insistió en hacer realmente presente el concepto de promoción de la salud que hace referencia esencialmente a la necesidad de que el propio ciudadano tenga el conocimiento adecuado tomar decisiones para mejorar su salud.

Por último Juan Pedro Batres, presidente de ASANEC, resaltó que debe hacerse una apuesta porque el enfermero comparta la demanda con el médico que en la actualidad está desbordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios