Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Junta aportará otros 649.000 euros al edificio anexo del Oratorio

  • El presidente andaluz, José Antonio Griñán, anunció ayer que irán destinados a la puesta en funcionamiento del centro · En las instalaciones irá un Centro de Interpretación del Constitucionalismo

Del pesimismo de hace poco menos de una semana cuando la finalización del castillo de San Sebastián estaba en el aire se ha pasado al optimismo actual tras el compromiso del vicepresidente del Gobierno y presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario, José Antonio Rubalcaba, de inyectar tres millones de euros a la obra emblemática del Doce.

A esta buena noticia se le unió ayer los 649.000 euros que traía debajo del brazo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que anunció que se van a destinar al Centro de Interpretación del Constitucionalismo en el Oratorio de San Felipe Neri y el edificio anexo.

Griñán lo expresó de manera muy clara poco antes de mantener una reunión en la Cámara de Comercio con los empresarios, que "la ciudad no puede dejar de ser la capital del constitucionalismo en España".

En este sentido indicó que la efemérides del Bicentenario es trascendental y hay que "sellarla y fijarla intemporalmente como una línea distintiva de Cádiz, la ciudad más liberal de España históricamente".

Griñán quiso resaltar lo que está invirtiendo los gobiernos de España y Andalucía en el Bicentenario "en un momento de crisis como éste. Cádiz está siendo muy bien tratada, no sólo porque lo necesita sino porque es trascendental".

Este dinero se destinará al proyecto de las obras de adecuación para la instalación y puesta en funcionamiento de este centro. La resolución que hace efectiva la aportación económica fue firmada ayer mismo por el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que además es presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

A través de esta resolución se aprueban los pliegos administrativos y técnicos así como la autorización del gasto necesario para la realización del diseño y redacción del proyecto ejecutivo, producción, suministro, instalación y puesta en marcha de las instalaciones.

Básicamente este dinero servirá para dotar de contenido a este edificio anexo, ya que las obras principales fueron adjudicadas en febrero e este año por valor de 1,7 millones.

La Junta quiere que el Oratorio y el edificio anexo sean uno de los principales atractivos para el Bicentenario, al tratarse del lugar donde se fraguó la Constitución de 1812.

La utilización del templo y su edificio anexo como centro de interpretación responde al interés, según la Junta, por que estos cumplan una función educativa y de disfrute como producto de uso cultural y turístico, "utilizando las últimas tecnologías y asegurando el rigor histórico y científico de lo ofertado al público".

El edificio anexo acogerá dicho centro de interpretación con pantallas táctiles, proyecciones audiovisuales y efectos sonoros cuyo discurso museográfico de contenidos tendrá tres apartados fundamentales: Cádiz a principios del siglo XIX. La ciudad que acoge a Las Cortes, por un lado; El contexto histórico. La guerra de la Independencia; y Cádiz, sede de la Soberanía Nacional. La Constitución de 1812.

En lo que respecta a la parte del Oratorio, según lo que explica la Junta en un comunicado, seguirá un planteamiento de interpretación virtual acerca del papel que jugó esta iglesia en el proceso constitucional del Doce. Así, se persigue el diseño de una escenificación fundamentalmente a base de sonidos e imágenes proyectadas de unos seis minutos de duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios