Cádiz

La Junta analizará el traslado de Ciencias de la Educación al Valcárcel

  • González abordó ayer la propuesta con los representantes de la Secretaría General de Universidades

Con el propósito de avanzar en la propuesta de trasladar la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio Valcárcel, el secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz municipal, Fran González, se reunió ayer con el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Trigueros; el director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo; y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil. González explicó el proyecto a los representantes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la que dependen las universidades andaluzas. El deseo del grupo municipal socialista es que el antiguo hospicio del siglo XVII sea objeto de una profunda reforma con el fin de convertirlo en centro universitario, logrando así cerrar parte del perímetro marítimo del casco antiguo de la ciudad como Campus de la capital.

Una vez fracasada la operación para construir un hotel de lujo en el edificio Valcárcel, y ante el posible acuerdo entre Diputación (propietaria del inmueble) y Zaragozana Urbana (adjudicataria para la construcción del complejo hotelero), el PSOE de Cádiz apuesta por devolverle el uso educativo al histórico inmueble, al considerar que existen "posibilidades reales" de desarrollar un proyecto de infraestructuras educativas para la ciudad, consistente esencialmente en ampliar la oferta universitaria en el frente marítimo con nuevas titulaciones.

Según manifestó el portavoz socialista a este medio al término de la reunión, los representantes de la Secretaría General de Universidades de la Junta "han tomado buena nota de esta actuación, que supondría no sólo la vuelta de Ciencias de la Educación a la capital gaditana, sino que va más allá al revitalizar económicamente esa zona del casco antiguo de Cádiz".

En este sentido, Fran González transmitió tanto a Francisco Trigueros como a Manuel Torralbo la necesidad y conveniencia de proporcionarle un uso el edificio Valcárcel, acogiendo en sus instalaciones las diferentes especialidades de Ciencias de la Educación. Eso sí, a la espera siempre de que fructifique el acuerdo entre Diputación y Zaragozana Urbana. "Una vez finiquitada la relación contractual, será el momento de iniciar otros procedimientos administrativos, como una modificación puntual en el PGOU para posibilitar la ampliación del Campus de Cádiz". Dicha modificación sería un primer escollo administrativo "salvable", en palabras del líder de los socialistas de la capital, que "no entendería que en este tema tan importante, el Ayuntamiento no fuese de la mano del PSOE por el bien de los gaditanos".

El secretario general del PSOE se mostró "satisfecho" con la reunión, y apuntó que ahora se abre un tiempo de estudio para la posible adecuación del edificio, "lo que traería riqueza a la ciudad, especialmente a los barrios de La Viña y El Balón, con el ir y venir diario de más de tres mil personas vinculadas a la Facultad".

El siguiente paso que se ha marcado el PSOE de Cádiz es contactar con la UCA con la propósito de conocer "sus necesidades en el Campus de Cádiz", pues la intención es enmarcar esta actuación en "el modelo que queremos para la ciudad y que se basa en la cultura como uno de los pilares de desarrollo". "Queremos conocer las necesidades de la UCA y la utilidad que pretende darle a edificios como el Olivillo o las sedes de la Escuela Superior de Ingeniería cuando su comunidad se traslade a Puerto Real. En definitiva, queremos ir de la mano de la Universidad con el fin de que nuestra propuesta sea acorde a sus necesidades".

González también desea que todas las administraciones "trabajemos juntas" para la consecución del traslado de la Facultad al Valcárcel. "Es el momento de que todas las administraciones nos pongamos de acuerdo y apoyemos a nuestra Universidad", concluyó.

Por su parte, López Gil resaltó que la propuesta será analizada por la Junta y, "si todo marcha como deseamos y la fase de estudio es positiva, se iniciarían los trámites necesarios para aumentar la oferta universitaria en la ciudad, lo que supondría un beneficio cultural y económico para Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios