Infraestructuras sanitarias

La Junta acelera el proyecto del nuevo hospital para Málaga

Un operario traslada el cartel en el que se indica la demolición del antiguo hospital para construir el nuevo.

Un operario traslada el cartel en el que se indica la demolición del antiguo hospital para construir el nuevo. / Javier Albiñana

El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de interés autonómico de la construcción del nuevo hospital de Málaga, una aprobación que agilizará los trámites administrativos para la puesta en marcha del centro hospitalario, en el que la Junta de Andalucía va a invertir más de 377 millones de euros para su puesta en servicio en los terrenos que conforman la manzana del actual Hospital Civil.

Así lo ha indicado la Junta en un comunicado de prensa remitido este martes, en el que ha destacado que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha tramitado, a petición de la Consejería de Salud y Consumo, esta declaración de interés autonómico de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

La construcción de este tercer hospital para Málaga se ha conseguido tramitar en un tiempo muy inferior al de Cádiz, que lleva desde el año 2007, fecha en la que se firmó el convenio entre varias administraciones, sin que se haya podido sacar adelante.

Lo único que se pudo concretar fue la compra de los terrenos por parte de la Zona Franca de Cádiz en la antigua Construcciones Aeronáuticas, en una operación que fue concebida antes de la gran crisis inmobiliaria y que, precisamente, dependía de las plusvalías urbanísticas para que saliera adelante.

Después de tantos años, la Junta de Andalucía retomó antes de las elecciones el proyecto y anunció que se iba a redactar un plan funcional para ver las necesidades que debe tener el nuevo hospital Puerta del Mar. Sin embargo, pese a los pasos lentísimos que va dando el proyecto gaditano, el de Málaga va cristalizando en tiempo récord, y como muestra de ellos es esta declaración de interés autonómico.

La Junta asegura que en el marco de los objetivos de reordenación de la atención hospitalaria de la ciudad de Málaga y de su área de influencia, la Consejería de Salud y Consumo propone la construcción de un nuevo hospital en la manzana soporte del actual Hospital Civil. Los terrenos fueron cedidos en 2021 por la Diputación Provincial, a través de una cesión gratuita mediante mutación demanial subjetiva para el mantenimiento del uso sanitario de las edificaciones existentes y la construcción en los terrenos anexos.

La Junta ha resaltado que un centro hospitalario de estas características tiene la consideración de actividad de intervención singular de carácter público con incidencia supralocal y, como tal, era susceptible de ser declarado de interés autonómico de conformidad con lo previsto en la Lista.

La inversión estimada prevista para la construcción del nuevo hospital, incluyendo aparcamientos, urbanización interior e infraestructuras, asciende a 377.257.596 euros. Así, la Junta ha explicado que el centro hospitalario contará con 810 habitaciones, 66 boxes de UCI, 46 quirófanos y ocho puestos para cirugía mayor ambulatoria, además de 2.000 plazas de aparcamiento y un área específica destinada a la docencia y la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios