Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Juicio del caso Quality Food

“¿No iba yo a querer levantar Quality Food? Tonto no soy”

  • El ex delegado en la Zona Franca José de Mier asegura que Fedriani “nos facilitó toda la documentación y fui bien informado”

Imagen de la planta que Quality Food tenía en el recinto fiscal de la Zona Franca.

Imagen de la planta que Quality Food tenía en el recinto fiscal de la Zona Franca. / DC

“¿Yo no voy a querer levantar Quality Food? Tonto no soy. Lo intenté de todas las maneras posibles”. José de Mier Guerra fue el sucesor de Miguel Osuna al frente de la Zona Franca de Cádiz y permaneció en el cargo entre 2004 y 2011. En el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial ha declarado este viernes como testigo en la sesión más corta con diferencia y que pone fin a los testigos. A partir del lunes se empezarán con los peritos para finalizar la última semana con las conclusiones de todas las partes personadas en el juicio.

De Mier era un testigo propuesto por el letrado de José Manuel Fedriani, que fue jefe de gabinete con Miguel Osuna y, por ello, buena parte del interrogatorio estuvo centrado en el papel que tuvo esta persona en su relación con De Mier: “Cuando llego en mayo (de 2004) al Consorcio el único que conoce Quality de todos los que estaban en la Zona Franca era él”. Se le preguntó si hubo falta de colaboración por parte de Fedriani o si facilitó toda la información. La respuesta de ex delegado del Estado socialista fue clara: “Facilitó toda clase de documentación y fui bien informado” por Fedriani. Llegó más lejos y dijo que “no me hubiera esperado connivencia” con Osuna. De hecho, De Mier lo nombró posteriormente director de sociedades participadas.

En definitiva, sobre este acusado señaló que “nos echó cables muy grandes empezando con Vanyera 3”. Esta, tal y como relató José De Mier, era una empresa canaria que se dedicaba a la elaboración de platos preparados, al igual que Quality Food, por lo que se abrió la posibilidad de que se pudiera establecer algún tipo de alianza con esta empresa canaria a la que visitaron tanto Fedriani como el entonces delegado.Aquella empresa era bastante grande y, al final, lo que hicieron fue una UTE para la zona andaluza para poder dar servicio a los contratos que estaban firmados y que no se podían cumplir debido a que la nueva fábrica de Quality no estaba abierta. Apenas un año después, la empresa canaria entró en suspensión de pagos.

De Mier dijo que uno de los objetivos fue “la de intentar perder el mínimo dinero posible por Quality Food”. Eso sí, aclaró que él no metió más dinero en la empresa sino que se hicieron ya los pagos que estaban previstos, entre otras cosas, para poder terminar la fábrica.

Una de las declaraciones que hubo ayer fue la del notario Javier Manrique Plaza, que elevó a escritura pública el paso de las acciones de Sogebaq, la sociedad perteneciente a la Zona Franca, de Quality Food a Corporación Quality. Con ello se llevaba a la práctica el acuerdo de un consejo de administración de Quality, cuya acta no está firmada y que la defensa de Miguel Osuna mantiene que no estuvo allí. Ese día también se vio una valoración de Isasa Gallery que era menor que la utilizada por la Zona Franca y que había hecho Natera. La Abogacía del Estado cree que Osuna ocultó esa información. En el juicio el notario reconoció que se había producido una errata en la fecha, de manera que los anuncios en prensa del cambio de las acciones salieron antes de la fecha de la escritura, por lo que el letrado de la defensa de Osuna cree que se antedató.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios