Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Juanma Moreno baja a Cádiz para abrazar a Bruno García como candidato del PP a sustituir a Kichi

Bruno García, junto a Juanma Moreno, en el inicio del acto electoral de presentación de los candidatos del PP a los Ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas

Bruno García, junto a Juanma Moreno, en el inicio del acto electoral de presentación de los candidatos del PP a los Ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas / Julio González (Cádiz)

El mundo conmemoraba este sábado, 21 de enero, el Día Mundial del Abrazo. En el Palacio de Congresos hubo sobre todo eso, abrazos y muchas sonrisas de satisfacción y agradecimiento por parte de los candidatos a las Alcaldías de las ocho capitales de provincia de Andalucía.

El protagonista y "modelo a seguir" ha sido Juanma Moreno, que como presidente del PP de Andalucía y máximo responsable del Gobierno regional se acercaba este sábado por la mañana al Palacio de Congresos de Cádiz para presentar de manera oficial a los que este próximo 28 de mayo colocarán su nombre y apellidos junto a las siglas del PP en las papeletas electorales.

Casi dos horas de euforia, aplausos y abrazos en unos discursos, todos director y breves, en los que Juanma Moreno ponía firme a sus candidatos y avisaba que si alguno venía a correr una carrera de cien metros para luego sentarse en el sillón de alcalde para hacer más de lo que ya se venía haciendo están muy equivocados.

El presidente andaluz del PP y sus candidatos a alcaldes se acercaron antes del acto al Club Náutico Alcázar para hacerse una foto de familia con la Bahía de fondo El presidente andaluz del PP y sus candidatos a alcaldes se acercaron antes del acto al Club Náutico Alcázar para hacerse una foto de familia con la Bahía de fondo

El presidente andaluz del PP y sus candidatos a alcaldes se acercaron antes del acto al Club Náutico Alcázar para hacerse una foto de familia con la Bahía de fondo / Julio González (Cádiz)

Juanma los quería a todos al cabo de la calle. Les ordenó que salieran de sus despachos y que no se escondieran detrás de sus mesas de despacho para conocer de primera mano, de boca de los propios vecinos los problemas que tiene la ciudad.

El acto lo abría la presidenta el Partido Popular en Cádiz, Mercedes Colombo, que se encargó de encender la mecha de la euforia con un claro "señor presidente, nos vamos a dejar la piel por conseguir que los ciudadanos confíen en nosotros lo mismo que lo hicieron en junio todos los andaluces, que conseguimos que creyeran que las promesas se hacen realidad".

En esa línea, Mercedes Colombo miró para San Juan de Dios y gritó a los cuatro vientos que en Cádiz hemos sufrido dejadez, "y ya no queremos sufrirlo más y para eso tenemos aquí a estos candidatos", entre los que se encontraba Bruno García como candidato a sustituir a Kichi al frente de la Alcaldia de Cádiz capital.

Colombo habló de "diálogo, consenso y compromiso constante" como fórmula que se complementa con la adquisición de un compromiso firme "con todos los vecinos de las distintas  capitales".

Los candidatos a alcaldes del PP a los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Los candidatos a alcaldes del PP a los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Los candidatos a alcaldes del PP a los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / Julio González (Cádiz)

Colombo le recordó a Juanma Moreno algo que él luego demostró que no hacía falta recordarle porque ya él lo traía bien apuntado en su agenda: las viviendas del Cerro del Moro, las de Matadero, la Ciudad de la Justicia, Valcárcel, así como el nuevo hospital. "La gestión de todos esos asuntos pendientes las podrás hacer de la mano de Bruno García una vez que se convierta en el nuevo alcalde de Cádiz", insistió Colombo a Moreno.

Sobre el alcaldable, cuyo no nombre no se ha sabido de manera oficial hasta principios de esta semana pasada, la presidenta del Partido Popular de Cádiz dio que es "un candidato a la altura de Cádiz. Un trabajador dialogante, preparado, con ganas y fuerza. Alguien que ha contado con los mejores maestros", momento en el que aprovechó para dar el primer saludo y homenaje, que no fue el último de la jornada, a la ex alcaldesa de Cádiz y actual presidenta del puerto gaditano, Teófila Martínez.

El siguiente en intervenir fue Antonio Repullo, director de campaña, que pidió a los candidatos "valentía" e "ilusión"  y, sobre todo "determinación" porque "no nos lo vana a poner fácil, aunque contáis con algo que es una fortaleza para el partido que es la figura de nuestro presidente, Juanma Moreno, en él tenemos el mejor de los ejemplos porque ha sido capaz de conseguir la confianza de todos los andaluces".

Y allí estaban presentes los ocho alcaldables, la candidata de Almería es María del Mar Vázquez; el de Cádiz, Bruno García; Córdoba, José María Bellido; Granada, Marifrán Carazo; Huelva, Pilar Miranda; Jaén, José Agustín González; Málaga, Francisco de la Torre; y el de Sevilla, José Luis Sanz. 

Todos ellos gozaron de cinco minutos en los que glosaron las líneas principales que dirigirán el esfuerzo para ganarse a la calle y a la ciudadanía en los pocos meses que restan para las elecciones municipales.

El primero fue, como no podía ser de otra manera, Bruno García, que nada más subir al estrado le recordó a Juanma Moreno que "aquí hay mucha gente que te quiere mucho y te ayudaremos en todo lo que haga falta".

Y de nuevo salió a relucir el nombre de Teófila "que tanto me cuida", además de otros compañeros de partido como Mercedes Colombo o Juancho Ortiz, "a quien quiero y respeto como a un hermano".

García quiso dejar bien claro, una vez más, que él no se ha postulado para esta candidatura sino que fueron sus compañeros de partido los que "me han elegido para ser el candidato de la ciudad de Cádiz. No os voy a fallar". "Quiero ser el alcalde de todos los gaditanos y cambiar el sectarismo y la dejadez  por la plena dedicación. Quiero ser el alcalde más social y cercano que haya tenido esta ciudad .Y tenedlo claro, lo voy a ser".

Y llegó el primer compromiso del alcaldable del PP, que aseguró que el presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz para el 2024 será el más social de la historia de esta ciudad, "con un compromiso firme y seguro", aunque con un aviso a navegantes, que defenderá esas viviendas del Cerro del Moro, ese hospital, ese Valcárcel y se peleará contra cualquier administración e institución para hacer que todo sea real.

Sabe Bruno que "los próximos cuatro meses serán difíciles pero nos dejaremos la pie e iremos barrio por barrio, persona por persona para pedir su confianza. Quiero ganar para mejorar Cádiz y a eso me comprometo y así lo cumpliré".

Tras el candidato de Cádiz tomaron un breve turno de palabra cada uno de los siete candidatos restantes, que sirvieron de antesala para la intervención de Juanma Moreno que, una vez más a lo largo de esta jornada festiva del PP, empezó su discurso con un reconocimiento para Teófila Martínez como la "primera mujer en la historia e Cádiz que tuvo la gallardía de transformar esta ciudad como nunca se había hecho antes. Y eso es historia de Cádiz, le guste o no a muchos que quieren pasar página a esos 20 años de transformación".

Por su parte, Marifrán Carazo, como candidata a la Alcaldía de Granada, centró su intervención en su intención de hacer "lucir" su ciudad y posicionarla desde el punto de vista turístico "en el lugar en el que merece". A esto le sumó su ilusión por ser llegar a ser la primera alcaldesa de esta capital andaluza "que viva para cuidar y defender esta ciudad todos los días del año". 

María del Mar Vázquez, candidata por Almería, dedicó sus primeras palabras a todos los que se desplazaron desde su ciudad para acudir a este acto  del Palacio de Congresos de Cádiz, algo que les ha obligado a estar este sábado en planta a las cinco de la mañana. A esto le añadió que su mandato iría en la línea de la que hablaba Juanma Moreno, centrada en "estar al lado de la gente, resolver sus problemas". "Almería quiere seguir exportando talento, innovación y capacidad de trabajo y queremos seguir creciendo en turismo medioambiental, cultura gastronómica... En defenitiva, queremos seguir sumando al proyecto de prosperidad social encabezada por nuestro presidente andaluz".

Desde Córdoba llegaba José María Bellido, al que le recordó que en su tierra "hace cuatro años que llegó el cambio, un cambio tranquilo y comenzamos a gobernar para todos y nos centramos en las políticas en las que los cordobeses se juegan su futuro. Ha sido poco tiempo pero ya vemos cómo Córdoba avanza y, de hecho, la Córdoba de hace cuatro años no tiene nada que ver con la de hoy: llevamos cuatro bajadas de impuestos consecutivas, era la ciudad más cara para vivir, se vivía siempre entre discusiones y ahora es una ciudad inclusiva y una ciudad para todos". Aún así, José María Bellido reconoce que Cordoba  ha avanzado pero "necesitamos cuatro años más. No podemos permitir que Córdoba se quede de nuevo atrás. Vamos a ganar y seguiremos llevando a Córdoba a donde se merece". 

Para representar a la ciudad de Málaga, su actual alcalde Francisco de la Torre, que mostró su preocupación porque "la ciudad avance. Nos preocupan aquellos que los pasan peor. Y estamos aquí para destacar la potencialidad de cada municipio". "Estamos ya en vanguardia pero aún queda mucho por hacer", afirmó De la Torre.

Con un "viva Huelva" tomaba el micro la candidata Pilar Miranda, que dijo sentirse emocionada por la cara de ilusión de cada uno de sus compañeros. "Vamos a partirnos el alma por nuestras ciudades. Nos vamos a matar con trabajo fuerte y eficacia en la gestión para llevar a nuestra tierra a donde se merece". 

Miranda recordó que Juanma Moreno "pensó en una Andalucía que era posible y una Huelva mejor también es posible. Sufro desde hace ocho años al ver cómo mi ciudad retrocede a pesar de que es el quinto puerto más importante de España, con proyectos muy importantes para nuestra ciudad. Queremos levantar la ciudad de Huelva, llevar a cabo una transformación urbanística, social y económica. Huelva necesita el equilibrio. Lleva años de desequilibrio y veo que faltan aún muchas cosas a pesar de que es la tierra más bonita del mundo".

Seguidamente, José Luis Sanz, como alcaldable de Sevilla, afirmó su tesis de que, a día de hoy, "el PP es el partido más fuerte de Andalucía  y no me cabe duda que tenemos detrás el mejor proyecto polític de cara al 28 de mayo".

Sanz confesó que lleva tiempo, tal y como pide Juanma Moreno, "recorriendo Sevilla calle a calle, barrio a barrio, escuchando a los sevillanos y veo que el estado actual de Sevilla es de abandono, dejadez, desidia. Y es el resultado de ocho años de socialismo en la capital de Andalucía, con políticas frívolas que solo han buscado vender humo". Y aclaró el candidato popular por Sevilla que su intención es "recuperar la gestión que el PSOE ha abandonado. Quiero ser leal. quiero limpieza, seguridad, que Sevilla sea una ciudad atractiva para la inversión y que recupere, así, el sitio que ha perdido para que Sevilla no sólo sea la mejor ciudad para visitar sino también". José Luis Sanz acabó refiriéndose a Juanma Moreno como el "espejo en el que todos nos debemos mirar, con políticas que traen riqueza y generan empleo". 

Juanma Moreno advirtió igualmente que vaticina que no será una campaña fácil pero quiso recordarle a la ciudadanía y a todos los vecinos de Andalucía la trascendencia de su voto en una convocatoria electoral como las municipales: "Sus vidas irán ligadas a la gestión de estos señores. Por un ayuntamiento pasa todo, el agua, las luminarias, desde que te duchas, sales a la calle". Y a sabiendas de esta tesis, Moreno justificó que "nos hemos roto la cabeza para elegir a las personas que pueden representar mejor a esos vecinos y hemos decidido que estos ocho hombres y mujeres tienen el coraje y la capacidad y garra suficiente para pelear por sus vecinos y transformar sus ciudades. Sé que son capaces de hacerlo".

El presidente de la Junta puso como tarea a sus ocho alcaldables que lo que hagan lo hagan con "mucha ilusión y pasión, porque sin ilusión y pasión no se cambia una ciudad. Estos señores se acuestan y se levantan pensando en sus ciudades y en sus vecinos. Y es así porque tienen ilusión".

Fue ahí cuando lanzó el anuncio de que este año 2023 Cádiz recibirá 572 millones de euros para todos esos proyectos "que llevaban, muchos de ellos, años enterrados, como el del tranvía, que ha tenido que llegar un gobierno como el nuestro para poder ponerlo en marcha" .Y fue ahí cuando Moreno les siguió advirtiendo que en esto de presentarse a alcalde no vele lo de "correr cien metros y luego estar cuatro años sentado, sino que es una carrera de fondo donde todos los días hay que dar lo mejor de cada uno y hacer ver que somos servidores públicos y que los ciudadanos son nuestros jefes y nos debemos a esos vecinos".

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía lanzó igualmente una advertencia a la ciudadanía:  "Votar el 28 de mayo (en las elecciones municipales) a una opción del PSOE es consolidar en el Gobierno de España las políticas del señor Sánchez".

Moreno dijo que "apoyar en este caso al PSOE va a suponer un refrendo, un apoyo, un respaldo a las políticas que estamos sufriendo el conjunto de España y, de manera muy particular, Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios