Cádiz

Juancho Ortiz critica el acuerdo entre Ayuntamiento y Universidad

  • "Creí que lo prioritario para el cinturón universitario era que llegara la Facultad, no hacinar a los funcionarios en la calle Ancha"

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) y candidato a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, rechazó ayer el traslado de la Sociedad Cádiz 2012 al actual edificio del Rectorado de la calle Ancha, tal y como pretende, según lo publicado, el Equipo de Gobierno. Ortiz calificó de "impensable" que un edificio que los trabajadores de la UCA ya calificaron de inadecuado para su labor administrativa pueda acoger ahora a los funcionarios de Cultura que están en el Reina Sofía y a los de Cádiz 2012 que están en Casa de Iberoamérica.

Ortiz señaló -tras la firma del acuerdo entre UCA y Ayuntamiento- que "es preocupante que cuando hablan de la presunta apuesta por la ciudad universitaria todo se centre en que el rectorado se vaya ya al Reina Sofía. Creí que lo prioritario para el cinturón universitario era que llegara la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel, no hacinar a los funcionarios municipales en la calle Ancha. Ahora resulta que se valora ese traslado en 25 millones de euros y nadie explica en qué partida presupuestaria está ese dinero y cuando se va a realizar el traslado".

La idea de que Cádiz se transformará en una ciudad universitaria trasladando los despachos del rectorado al Reina Sofía fue calificada por Ortiz como quimérica: "La única manera de que se avance en ese objetivo es que vuelvan ya a Cádiz las facultades universitarias que el PSOE fue expulsando poco a poco cuando gobernaba esta ciudad. Lo demás es accesorio. ¿Qué impide a la UCA organizar en dependencias municipales las graduaciones, exposiciones culturales o eventos de cualquier tipo? Siempre dispuso del espacio que pidió en ECCO, en el Castillo de San Sebastián, y en cualquier sitio. Eso no justifica entregarles un centro municipal como el Reina Sofía".

Juancho Ortiz incidió en la idea de que lo principal "de este proyecto es que Valcárcel acoja lo antes posible Ciencias de la Educación. Llevan décadas mareando a la ciudad. Cuando Valcárcel era educativo lo vendieron para hotel. Cuando cambiamos el PGOU a hotelero lo quieren para Educativo. Mientras, la Viña espera la inversión de lo ganado por Diputación en la operación, y los gaditanos verán como se coloca un cubo al lado de la calle la Palma por la sinrazón de algunos de no cambiar esa pastilla por las pistas deportivas que la UCA va a tener mirando al mar junto al Parador".

El concejal popular, futuro alcaldable en las municipales, concluyó señalando que la decisión de reubicar a los funcionarios y trabajadores municipales de Cádiz 2012 en el edificio del rectorado no ha sido abordada en el seno de esa sociedad municipal: "el respeto por los órganos de gobierno de Cádiz 2012 es inexistente, y es ahí donde debe tomarse la decisión. Nosotros ejerceremos nuestro derecho de representar los intereses de los trabajadores municipales y de los gaditanos en general. Esos trabajadores que parece que ahora no cuentan para decidir sobre su futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios