Juan Quirós
La Plazuela de la Cruz , la Verdad y el Mentidero
EL PERDEDOR QUIERE MANDAR EN ANDALUCÍA
Está más que claro que el congreso del PSOE lo ganó Rubalcaba y Carmen Chacón quedó por detrás. Está claro, por mucho que lo disimulen, que ha habido perdedores y ganadores. Y está más claro que el agua que el gran perdedor de esta cumbre socialista es José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, a la que pretende volver en marzo. Dios nos libre después de tantos escándalos. ¿No tiene el PSOE a nadie más que él? Yo conozco a unos cuantos que podrían ser magníficos presidentes. Además, andaluces. Pero Griñán…
Punto aparte para Manuel Chaves, que se lo cepillaron de la Junta, le dieron un puesto de vicepresidente 'de ná' en el Congreso y ahora lo destierran a un escaño en el Congreso con su Toyota.
Pero volvamos a la cruda realidad. Al PSOE se le escapan también estas elecciones y va a quedar en cuadro. Definitivamente, o se regenera con gente nueva y más joven, olvidándose de tanta cuota -el (la) que valga, pues adentro- o seguirá reuniendo a personas animosas, sí, pero muy mediocres, como fue en el caso de Bibí que, por cierto, para nada suena y es que con su puesto en Nueva York lo debe estar pasando magníficamente.
Hoy hace ya una semana del congreso socialista y el común de los españoles, yo les aseguro que ya ni se acuerda. Y en Andalucía, lo que se echan son las cuentas del próximo día 25 de marzo, fecha en la que debe llegar el esperado cambio que es bueno para la salud democrática de este país y debe remover los cimientos de donde vivimos porque está claro que así, con tantas peleas, codazos, escándalos (lo del ERE es más grave de lo que se piensa) no se puede seguir gobernando.
Con Griñán a la cabeza, que nunca ha ganado nada en las urnas, la responsabilidad le toca de lleno a otros.
AHORA, LOS DETALLES:
l Tras la sentida pérdida del sacerdote salesiano don Gregorio Calama Barés hace unos días, toda la familia salesiana se unió ayer viernes en una Eucaristía por su eterno descanso en la Iglesia de María Auxiliadora Coronada. Dicha Eucaristía estuvo presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, don Rafael Zornoza Boy.
l Gran noticia supone para todos los españoles el dictamen de la Justicia que reconoce la vuelta de las piezas expoliadas por Odyssey. Dado que por la coyuntura económica los actos del Bicentenario no van a poder tener la repercusión esperada, como la Expo'92 de Sevilla o los JJ.OO. de Barcelona, nuestros mandatarios deberían conseguir que los doblones de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida el 5 de octubre de 1804, frente a la costa de Portugal por la Armada inglesa cuando se dirigía a Cádiz, la exposición de estas piezas debería contar con nuestra capital.
l Días pasados se fue de excursión un grupo de más de cincuenta miembros de la Asociación Amigos de Tierra Santa, a la ciudad de Medina Sidonia donde visitaron el Museo Arqueológico Romano, el Etnográfico y la ermita de los Santos Mártires, donde ante la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Paz, asistieron a una Eucaristía, oficiada por el padre José Carlos Muñoz.
l Excelente decisión de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, al llamar 'De la Constitución de 1812' al futuro muelle de contenedores y 'De La Libertad y De las Américas' a dos atraques. Aunque estas nuevas infraestructuras han contado con la participación popular, su buena parte de decisión corresponden a la Autoridad Portuaria. Enhorabuena.
l La Real Capilla del Pópulo, ubicada en el arco de su mismo nombre y que posee el segundo gran retablo que realizara Alejandro de Saavedra, se encuentra de nuevo cerrada al público. Dados su historia y su lugar de emplazamiento, así como ser el único de carácter pictórico de la ciudad, debería abrirse al público y establecer en ella un sistema de horario más de acuerdo para el turismo, así como para el propio público gaditano.
l Por fin ya tiene sitio el monumento a Juan Pablo II en Sevilla, cosa a la que siempre se opusieron los socialistas. Irá ubicado frente el Palacio Arzobispal, en la plaza Virgen de los Reyes. El Papa aparece vestido con palio y casulla y mide 2,45 metros de altura.
l Gran éxito está teniendo la exposición que en estos días se celebra en nuestro Museo Provincial: 'Los desastres de la guerra. Goya primer reparto gráfico'. Resulta curioso que la Fundación Joly posee en su sede del Centro Cultural Reina Sofía, los ochenta grabados que circunstancialmente se exponen ahora en nuestra ciudad. Debería tomarse nota para exponerlos como reclamo permanente.
l Ya se sabe el cartel de la corrida de la Beneficencia de Madrid, probablemente el 6 de junio próximo. Se trata del festejo más importante de la temporada taurina, con asistencia del Rey de España. Los diestros anunciados son Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, que tendrán enfrente seis reses de Núñez del Cuvillo.
APUNTES COFRADES:
l Realmente espectacular el boletín número 6 de la cofradía de Afligidos, impreso por Ingrasa. Excelentes fotografías sobre un papel magnífico y una completísima información sobre las numerosas actividades de la cofradía. En el propio boletín se incluye el control de salida, así como las normas a seguir. Al final hay también unas páginas dedicadas a la recuperación de la iglesia de La Pastora, que ha estado a cargo de Afligidos.
l Estreno de nueva cuadrilla para portar en el mes de mayo a La Divina Pastora del colegio San Francisco de Asís (Rebaño de María), nueva hermandad de Gloria. El jueves se trasladó la sagrada imagen desde el colegio a la parroquia de San José para el triduo con motivo de su 25 aniversario. La nueva cuadrilla le quiere dar seriedad al cortejo que le hacía falta; está dirigida por Quico, capataz de Lágrimas de Columna y la forman veteranos cargadores como Antonio Merino, Jesús Cintado, Antonio Llaves, etc.
Y CARNAVAL:
l No puede haber cosa de peor gusto, de peor estilo, que la letra del 'Canijo' sobre Fraga. Para cantar eso en Cádiz, mejor que se quede en Carmona. Ese elemento no merece ni una línea más.
l La opinión es general. El Concurso está resultando frío. En ocasiones, en las butacas hay más personal de Sevilla que de Cádiz, donde parece empieza a no importar. Algún tipo bueno, muy pocos y letras que por ahora no pasarán a la memoria de los carnavaleros. Por cierto, resulta curioso que todas las críticas políticas están prácticamente enfocadas hacia la alcaldesa, como sí en el último año no hubiera pasado nada. Eso de la actualidad cantada es un tremendo rollo.
l Rafael Pastrana en vez de contar en el Diario lo que pasó el año de 'El Brujo' y 'Charrúa' cuando le arrebataron al primero el primer premio, en vez de contarlo ahora debería haberlo dicho entonces. Eso hubiera sido valiente, lo de ahora no vale nada.
MUY poca gente debe haber en Cádiz que no lo haya conocido y mucho menos que no sepan que en la calle Enrique de las Marinas está la Ferretería Quirós.
En la mañana del pasado martes, Juanito debió colarse en las puertas del cielo, a las que echaría un vistazo, cruzarlas y quedar ya allí como premio a tanto bien, tanto consuelo, tantos consejos como ha dado en sus 75 años de vida.
Aquí en Cádiz deja cantidad de amigos, a muchos de los cuales citaba en el estanco de la calle Santa María de la Cabeza o bien en los Ultramarinos Veedor. Y allí, entre 'maruja' y 'maruja', entre manzanilla y 'tintito' despachaba con todo el mundo, siempre en el mismo sitio. Rarísima vez tomaba una tapa, "porque entonces me quedo sin ganas para el pucherito" y siempre a la misma hora. A casa a las dos de la tarde y a las once de la noche. Y hasta mañana en busca de su despachito, con su perro a los pies y alguna que otra vez con uno de sus nietos desenrollándole el papel de la calculadora o revolviéndole la mesa a límites extremos; eso es, en su despachito, desde donde llevaba el negocio con miles y miles de referencias. En Ferretería Quirós siempre hay de todo, tanto que más de una vez se forman colas para entrar.
Le gustaba la caza y los domingos con Paco Chicón y compañía se levantaba tempranísimo en busca de perdices. Siempre le acompañaba su perro, compañero inseparable que fue.
Adoró a Cádiz. De la ciudad, en los treinta años que le he conocido no salió ni una vez, excepto para la caza y un día que nos fuimos con Manolo Odriozola (q.e.p.d.) a San Fernando en tren para conocer el soterramiento. Nada más llegar a la Isla ya quería venirse.
Sus últimos años y el susto que un día le dio el tabaco le pusieron en alerta. Y así vivía. Con sus amigos, sin enfadarse con nadie, apreciando a todo el mundo y fiel a esa copita (cada vez menos) con la que brindaba por todo el mundo. Estoy seguro de que sus hijos Juan, Javier, Mari Carmen y Carlos, sus cuatro orgullos, han estado cerca de él, como siempre. Y le han ayudado a irse contento al cielo.
¡Ea, Juan!, 'con que' y para arriba que aquí nos quedamos un montón de gente recordándote y llorándote. Eso es, llorándote. Un abrazo a todos los tuyos.
También te puede interesar