Cádiz Juan Bartual Pastor, Premio Medicina Gaditana 2020

  • El Colegio de Médicos de Cádiz, que concede este galardón, ha valorado su dilatada labor en la provincia así como su profesionalidad y enorme compromiso social

  • Fue catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Cádiz y jefe de Servicio del Hospital de Mora y posteriormente en el Hospital Clínico de Puerto Real

Juan Bartual en la sede de 'Diario de Cádiz' cuando publicó su libro sobre los inicios del Colegio Provincial de Sordos. Juan Bartual en la sede de 'Diario de Cádiz' cuando publicó su libro sobre los inicios del Colegio Provincial de Sordos.

Juan Bartual en la sede de 'Diario de Cádiz' cuando publicó su libro sobre los inicios del Colegio Provincial de Sordos. / Jesús Marín

El Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) ha concedido el Premio Medicina Gaditana en su presente edición de 2020 al eminente otorrinolaringólogo Juan Bartual Pastor. En su concesión, el COMCADIZ ha valorado la dilatada labor que ha desarrollado el doctor Juan Bartual en la provincia así como su profesionalidad y enorme compromiso social, según indica la institución en una nota de prensa.

Juan Bartual Pastor nació en Valencia, donde se licenció en Medicina y Cirugía y realizó el doctorado. Catedrático Numerario de Otorrinolaringología (ORL) de la Universidad de Sevilla con destino en la Facultad de Medicina de Cádiz, fue Jefe de Servicio en el Hospital de Mora y posteriormente en el Hospital Clínico Universitario de Puerto Real.

Realizó la tesis doctoral y fue becario en el Instituto de Psicología en la Universidad de Erlangen (Alemania), país al que regresó para completar la formación en ORL en la Universidad de Wurzburgo. También ha realizado estancias en la Universidad de Montpellier (Francia) y en los departamentos de Lund y Linköping (Suecia).

Juan Bartual es presidente de honor de la Sociedad Española de ORL y Patología Cervicofacial, socio de honor de la Sociedad Andaluza y socio numerario de varias sociedades regionales e internacionales de la especialidad.

Fue director de la Escuela Profesional de ORL de la Facultad de Medicina de Cádiz y Vocal de la Comisión Nacional de Especialidades (ORL) de los Ministerios de Sanidad, Seguridad Social y Educación y Ciencia.

Del doctor Bartual destaca asimismo su tesón a la hora de fundar el Colegio Provincial de Sordos de la Provincia de Cádiz, del que fue director médico. Precisamente, en el año 2018 publicó, de la mano del Colegio de Médicos de Cádiz, un libro que recoge la historia, anécdotas y documentos de los inicios del Colegio Provincial de Sordos.

Asimismo fundó y presidió la Asociación Gaditana para la Investigación en Otorrinolaringología, además de patrocinar la formación de la Asociación Gaditana de Laringectomizados.

Socio fundador de la Sociedad Hispanoalemana de ORL y socio de honor de las sociedades alemana e italiana de ORL, recibió el Premio Frenzel-Sakata por su contribución al desarrollo de la Otoneurología. En febrero de este año, se le entregó la medalla de Honor (Ehnrenmedaille) de la Sociedad Hispano Alemana de Otorrinolaringología.

Como parte de su faceta divulgadora y científica, ha sido miembro del consejo de redacción y participado en distintas publicaciones especializadas nacionales e internacionales, ha dirigido numerosas tesis doctorales, ha traducido tratados internacionales de ORL e intervenido en más de cien congresos nacionales y extranjeros. Bartual Pastor ha pronunciado del orden de noventa lecciones magistrales como invitado en Alemania, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Palmarés de los premios Medicina Gaditana

Los Premios Medicina Gaditana fueron instituidos por el COMCADIZ en 2015 para distinguir a personas y entidades destacadas en el ámbito de la Medicina que representen los valores de profesionalidad, competencia, espíritu de servicio y liderazgo, entre otros, y cuya actuación revierta en favor de la profesión médica y/o de la asistencia sanitaria.

En sus cinco ediciones anteriores, estos Premios han recaído en los doctores Juan García Cubillana, Fernando Delgado Lallemand, Antonio Campos Muñoz, Julio Rodríguez de la Rúa, Joaquín Ortiz Tardío y Felicidad Rodríguez Sánchez, y en su faceta colectiva en Hogar Gerasa, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Cádiz y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios