Todavía Navidad
El concejal José Blas Fernández pregonará la Semana Santa 2012
La permanente del Consejo designa también a la imagen del Señor de la Salud de Cigarreras para presidir el vía crucis del primer lunes de Cuaresma, el 27 de febrero
La incógnita sobre quién será el encargado de exaltar la Semana Santa del próximo año quedó despejada anoche. Y la sorpresa por la persona elegida fue mayúscula. En las quinielas aparecían diferentes nombres que habían propuesto los miembros del Consejo de Hermandades o que incluso era una apuesta generalizada de los cofrades. Pero finalmente, el elegido para protagonizar el pregón de la Semana Santa 2012 ha sido el concejal José Blas Fernández Sánchez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz.
Fernández Sánchez (15 de diciembre de 1947) es también el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales y ampliamente conocido en la ciudad por su trayectoria política. Pero anterior a ésta, atesora también años de experiencia a nivel cofrade, siempre vinculado a la cofradía de Piedad, de la que ha pasado por numerosos cargos "desde que llegué como diputado, que se decía entonces, hasta hermano mayor", recordaba ayer.
El ya pregonero de la Semana Santa mostró la "gran satisfacción" que supone el nombramiento a la vez que reconoció que era toda una sorpresa porque "no lo esperaba". Para José Blas Fernández, pronunciar el pregón en el Falla el 25 de marzo de 2012 será "un reto personal" además de "algo muy bonito al ser gaditano". De antemano, asegura que su condición política "no tendrá nada que ver en el pregón", que quiere que sea un texto "acorde con los tiempos". "Será el pregón de un católico en estos momentos muy difíciles", explicaba.
Nada más conocerse la noticia, al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento se le agolpaban los recuerdos de sus inicios en la cofradía de Piedad, a la que llegó con 16 años, teniendo que falsificar la edad para pertenecer a la junta de gobierno y en la que hoy en día sigue vinculado su hijo, actual vicehermano mayor de la corporación.
Curiosamente, se da la circunstancia de que hace unos días fue otro miembro de la Corporación Municipal, la teniente de alcalde Mercedes Colombo, quien diera otro de los pregones destacados a nivel cofrade, el de la Patrona de la ciudad la Virgen del Rosario.
Por su parte, el otro anuncio que ayer realizó la permanente del Consejo de Hermandades sí era más esperado. Tal y como se había comentado en las últimas semanas, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular de la cofradía de Cigarreras, será la que presida el vía crucis general de hermandades el primer lunes de Cuaresma, el 27 de febrero de 2012.
El Cristo de la Salud es una imagen atribuida a Francisco de Villegas, que podría haberla tallado entre 1624 y 1652.
Esta hermandad ya sonó con fuerza en los últimos años como posible elegida, y finalmente ha sido de cara a 2012 cuando ha llegado la feliz noticia. Con el Señor de Cigarreras, se da la circunstancia de que todas las imágenes cristíferas que procesionan el Miércoles Santo han presidido ya el vía crucis de Cuaresma.
En el lado contrario -y teniendo en cuenta la política de la actual permanente del Consejo de que todas y cada una de las imágenes titulares de las hermandades de penitencia presidan este acto penitencial en la Catedral- aún resta ocho imágenes de cara a los próximos años: Sagrada Cena, Despojado y Humildad y Paciencia del Domingo de Ramos, Prendimiento del Lunes Santo y Caído, Columna y Sanidad del Martes, a la que hay que sumar el Crucificado de Piedad, que realizara González Rey en 2007.
21 Comentarios