José Blanco anunciará el día 24 en Cádiz la solución para el puente
El ministro de Fomento dará a conocer los recursos económicos que se asignarán para el año 2011 · El socialista gallego dice que "nunca se ha puesto en cuestión" la obra
El ministro de Fomento, José Blanco, ha encontrado la solución "ad hoc" al futuro del segundo puente. O al menos así se puede desprender del comunicado de prensa de su ministerio en el que anuncia una visita a la capital gaditana para el próximo 24 de agosto.
Blanco dará a conocer en su visita "su firme compromiso" con esta infraestructura, algo que ha reiterado en numerosas ocasiones. Pero esta vez será distinto, ya que el compromiso será "para anunciar la solución definitiva que adoptará el Ministerio para permitir la continuación de las obras".
José Blanco dará a conocer los recursos económicos que se asignarán en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 para la continuación de las obras.
En este breve comunicado el ministro incluso deja entrever su malestar con la creación del manifiesto ciudadano por el segundo puente, "para el que no encuentra explicación". Blanco no entiende que se creen "plataformas políticas" para "supuestamente" defender una inversión que el Gobierno de España considera "prioritaria y que nunca se ha puesto en cuestión".
El anuncio de la visita se produce precisamente dos días después de la presentación del manifiesto por el puente redactado por el Ayuntamiento de Cádiz.
Sin embargo, el ministro por ahora se guarda la solución económica que se ha encontrado para que el puente no sufra la ralentización esperada. Eso sí, en ningún momento se dice si eso significa que va a estar para el Bicentenario, que es lo que se reclama.
La principal opción que se barajaba era la de aplicar el sistema alemán a la obra, es decir, que la empresa que ejecuta las obras del puente, Dragados, fuera la que adelantara el dinero y después Fomento le pagara el dinero al final, con el sobrecoste que van a tener los trabajos.
De hecho, en las últimas semanas han estado negociando miembros del Ministerio de Fomento y directivos de Dragados para llegar a u acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Actualmente al segundo puente le quedan obras por valor de 170 millones de euros. Ese es el dinero que hay que buscar. La previsión inicial de Fomento era que esta obra también sufriera retrasos y no estuviera lista hasta el año 2014.
Sin embargo, los socialistas gaditanos y en especial el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, y el consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, han ejercido una gran presión sobre el ministro para hacerles ver la importancia que tiene esta infraestructura.
El punto clave es que además de ser un nudo de comunicaciones para la Bahía, es fundamental también para el tráfico de camiones hacia el puerto de Cádiz. Eso hace que también tenga un añadido económico. En la visita que hizo José Blanco a Algeciras hace un mes expresó ya su compromiso con esta obra y ya dijo en privado que se finalizaría en torno al Doce.
Pero lo que no se quería era que para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado estuviera el puente cerrado y se inaugurara un par de meses después.
Tanto Manuel Chaves como Luis Pizarro han estado en permanente contacto con José Blanco para tratar de que el compromiso se reflejara también en un esfuerzo económico que fuera más allá de los siete millones presupuestados para 2011. De ahí salió el compromiso de encontrar una solución "ad hoc" para el segundo puente en su comparecencia en el Congreso. El próximo día 24 de agosto la hará pública en su visita a la capital gaditana.
También te puede interesar