Educación

Jornada universitaria para promover y divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Se celebra este jueves en la Facultad de Ciencias de la UCA y su finalidad es la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en distintas asignaturas

La jornada tendrá lugar en la facultad de Ciencias de la UCA.

La jornada tendrá lugar en la facultad de Ciencias de la UCA.

Este jueves, día 5, se celebra en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, en el Campus Universitario de Puerto Real, la I Jornada interdisciplinar: Reto ODS – UCA 22: Estudiantes en Acción en la Universidad de Cádiz, organizada por profesores de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica y la Facultad de Ciencias de la Educación. La jornada se celebra de 08:30 a 14:30 horas y están dirigidas a toda la comunidad universitaria.

En aras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y para crear sinergias y alianzas, se organiza esta primera jornada interdisciplinar entre estudiantes y profesores. El objetivo es "divulgar, promover y dinamizar los ODS de la Agenda 2030 de la ONU en la UCA, a través de esta experiencia sobre la inclusión de dichos objetivos en las distintas asignaturas", según los organizadores.

La jornada dará comienzo con las exposiciones de los estudiantes de primer curso del Grado de Educación Infantil, en la asignatura de Políticas de Educación Infantil, impartida por la profesora Montserrat Vargas. En los trabajos realizados se identifican problemas de la sociedad actual a lo largo de la historia y su vinculación con los ODS.

Tras el descanso, intervendrán la directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, María Victoria Redondo Neble; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Lourdes Sánchez Vera. Así mismo, asistirá Nuria Campos Carrasco, directora de Secretariado de Planificación Estratégica de la UCA.

Posteriormente, el alumnado de primer curso del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, de la asignatura Organización y Gestión de Empresas, impartida por la profesora Cristina Sierra Casanova, expondrá su trabajo de compromiso tanto individualmente como en equipo (niveles Entorno, Universidad y ONU) con los ODS, en coordinación con los estudiantes de segundo curso del Grado de Educación Infantil, que teatralizarán previamente cada uno de los 17 ODS fruto de su trabajo en la asignatura 'El docente en educación infantil', impartida por el profesor Juan Casanova.

A esta iniciativa se ha sumado el Proyecto de Innovación Docente dirigido por Juan Casanova y la Acción Avalada, dirigida por Montserrat Vargas, en educación, así como los coordinados por Cristina Sierra en Arquitectura Naval. Ambas acciones, están orientadas hacia la inclusión de los ODS en la Universidad y cuentan con el apoyo del Proyecto de AACID "Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía", en el que participan tres laboratorios del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS): Civitas-Lab, LAB3 y LAB –COEDPA y que dirige Juan Casanova Correa.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se definen como "una excelente hoja de ruta para la educación del siglo XXI. La ciudadanía debe asumir su responsabilidad y son los jóvenes universitarios, los que pueden liderar el cambio: hoy como estudiantes y mañana como profesionales. Por ello, toman todo el protagonismo no solo presentando sus trabajos, sino participando activamente en la organización y la realización del evento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios