Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad Andaluza de Investigación Bioética

Cádiz acogerá una jornada sobre justicia y solidaridad en sistemas sanitarios

  • Organizada por la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética, abordará, entre otros asuntos, la desigualdad en la distribución de los factores de riesgo

El Centro de Estudios María de Madariaga Salus Infirmorum, ubicado en la plaza de la Catedral de Cádiz, acogerá el próximo viernes 8 de noviembre una Jornada de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética y Ciencias de la Salud (SAIB), que en esta ocasión lleva por título Equidad y oportunidades. Justicia y solidaridad en sistemas sanitarios.

Según se indica en la presentación de esta Jornada, la equidad y la justicia son principios fundamentales, que unidos a los de vulnerabilidad y precaución, cada vez son objeto de mayor atención en los sistemas sanitarios para alcanzar la plena igualdad de oportunidades asistenciales.

En dicha presentación, se añade que "fenómenos como la medicalización de las situaciones corrientes, la violencia estructural como la obstétrica en la mujer o las diferencias de recursos en diversas áreas geográficas, las diferencias por razón de comportamiento de la enfermedad en función del sexo o la raza, diferentes proyectos de investigación con disgregación racial, están siendo abordados cada vez con mayor profundidad como respuesta a inquietudes para centrarse en la personas y en la defensa de su dignidad".

La Jornada se desarrollará por la tarde y comenzará con la charla ¿Desigualdades en la distribución de los factores de riesgo? Qué nos enseñan los ensayos de campo, a cargo de Enrique Gómez Gracia, de la Universidad de Málaga. A continuación, la médico especialista en Otorrinolaringología Isabel Forastero Romero abordará las enfermedades raras desde su experiencia personal. Por último, la ingeniera Carmen Serrano Gotarredona, de la Universidad de Sevilla, hablará sobre La investigación en Ingeniería al servicio de la Medicina.

Tras estas intervenciones, habrá un coloquio y presentación de comunicaciones libres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios