Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Publicaciones

Joaquín Moreno lleva al Ateneo de Cádiz su libro ‘El Vapor’

El profesor Joaquín Moreno Marchal, en el Ateneo de Cádiz.

El profesor Joaquín Moreno Marchal, en el Ateneo de Cádiz. / Ateneo

El profesor de la Universidad de Cádiz Joaquín Moreno Marchal ha presentado en la sede del Ateneo de Cádiz el libro ‘El Vapor: navegaciones por la Bahía de Cádiz, una suerte de evocación de lo que el popular buque supuso para la Bahía gaditana durante sus muchos años de servicio marítimo enlazando las costas de El Puerto y de la capital gaditana. En el acto, presidido por el presidente del Ateneo, José Almenara, intervino el investigador universitario Antonio Javier González Rueda. El libro está editado por El Boletín.

Como explica el autor del libro en su página web, un día contactó con Juan Fernández, el hijo de Pepe ‘el del Vapor’ para comentarle que estaba haciendo un libro sobre el barco y que le gustaría charlar con él: “Accedió encantado. La tuvimos en el Hotel Monasterio, en El Puerto, larga, tendida, muy interesante. Le solicité su permiso para grabarla y me lo dio”.

De hecho, Joaquín Moreno ha publicado estos audios en su página web para que puedan ser accesibles a todas las personas que deseen escucharlos: “Creo que son un testimonio de gran interés para conocer mejor el Vapor y lo que significaba; y también El Puerto de Santa María”.

En la introducción del libro, de casi un centenar de páginas, Joaquín Moreno explica cómo surgió la creación de esta obra: “Durante un tiempo discontinuo navegué en el Vapor como viajero de esa línea regular El Puerto-Cádiz-El Puerto que fue. Esa navegación, como todos los viajes, me procuró sorpresas, encuentros, ensoñaciones. Escribir es asimismo una suerte de navegación, y algo me decía que debía recrear esas travesías, a partir de las notas que tomé en su momento, ahora con una doble dimensión, la de navegación real y de la navegación de la memoria al cabo del tiempo, de esos trayectos, aparentemente cortos”.

Y en el prólogo, firmado por Ignacio Pérez Blanquer, se define el libro como “una aproximación lírica a la memoria de un viaje cotidiano pero siempre singular por la Bahía, embarcado en nuestro barco”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios