El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Conocimiento

La investigadora Isabel Caballero obtiene el Premio Modesto Vigueras

  • Desarrolla su labor en el centro gaditano del CSIC en el ámbito costero y oceanográfico

La investigadora Isabel Caballero obtiene el Premio Modesto Vigueras

La investigadora Isabel Caballero obtiene el Premio Modesto Vigueras / DC

La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) ha galardonado a la investigadora Isabel Caballero de Frutos con el primer Premio Modesto Vigueras 2021 por su trabajo titulado “Desarrollo de un modelo batimétrico en zonas costeras turbias con los satélites Sentinel-2”. Caballero trabaja actualmente en el Grupo de Oceanografía de Ecosistemas del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cádiz.

La Asociación Técnica de Puertos y Costas puso en marcha estos galardones nacionales dirigidos a jóvenes profesionales de los sectores portuario y costero. El objetivo principal es fomentar el interés y la especialización de las nuevas generaciones de profesionales en el ámbito portuario y costero, el desarrollo de nuevas ideas en esos campos, así como incentivar la participación de éstas en las actividades nacionales e internacionales de la Asociación. El nombre del premio es en honor a una de las figuras españolas más relevantes en estos campos, Modesto Vigueras, quien destacó particularmente en su trabajo de difusión de conocimiento a los jóvenes.

El trabajo presentado al Premio Modesto Vigueras 2021 corresponde a la línea de investigación que ha desarrollado Isabel Caballero desde el 2017, parte en la NOAA (EEUU) y parte en el ICMAN-CSIC. En ambas instituciones fue y es actualmente la responsable del estudio como investigadora principal, en la NOAA gracias a un premio de la Academia de las Ciencias Americana y en el ICMAN-CSIC gracias al proyecto Sen2Coast (RTI2018-098784-J-I00) del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad-Jóvenes Investigadores financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

“El trabajo se ha centrado en la aplicación de las técnicas de teledetección para monitorizar y cartografiar las regiones costeras mediante el desarrollo de novedosas herramientas de procesamiento junto con el uso de los satélites de alta resolución Sentinel-2, pertenecientes al Programa europeo de Observación de la Tierra Copérnico”, manifiesta la investigadora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios