Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz se prepara para el bicentenario Actividades ciudadanas

Invasión gaditana el 19 de marzo

  • El Ayuntamiento organiza un gran juego callejero para valorar lo que se conoce de la Constitución del 12 y de la ciudad

"Poner en situación a toda la ciudadanía de Cádiz para la gran celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, dando a conocer lo que se vivió en la ciudad en aquellos años y lo que supuso la promulgación de la Carta Magna en Cádiz para toda la sociedad de la época y generaciones posteriores". Son dos de los objetivos que se marca el Área de Familia del Ayuntamiento, a través de su Delegación de Juventud, con la puesta en marcha de una gymkhana el próximo 19 de marzo en la que se pretende movilizar a más de dos centenares de participantes. Diario de Cádiz colabora en este evento. No es poco, ni los objetivos ni la apuesta organizativa. Y es que el Bicentenario ya está a la vuelta de la esquina.

La peculiar gymkhana (un juego en el que se proponen diversas pruebas) se celebrará el 19 de marzo, el Día de la Pepa. Serán numerosas las pruebas a desarrollar que concluirán con el acto de la firma y promulgación de la Constitución por los diputados participantes. El grupo que obtenga mayor puntuación obtendrá un premio para cada uno de los componentes: ordenador portátil, wii, iPod, todo relacionado con las nuevas tecnologías. Habrá también un premio para todos los participantes, camisetas, gorros...

Todos los juegos que se prepararán estarán, lógicamente, relacionados con el Cádiz de 1812, ejecutándose en las calles del centro histórico de la ciudad.

La organización calcula que se podrán conformar unas 50 milicias de cinco miembros cada una. Cada grupo serán milicias (lechiginos, guacamayos...) que estarán dirigidas por un diputado, que será el que al final de las pruebas firme la Constitución.

Las pruebas y pistas que portarán los participantes, todas relacionadas con Cádiz y 1812, se entregarán en el formato de la prensa de la época; los puestos de control y monitores contarán con la indumentaria propia del Doce mientras que los responsables de controlar por las calles que las 'milicias' respeten las reglas del juego estarán vestidos como soldados del ejército de regulares. A lo largo de todo el trayecto a recorrer habrá puestos de avituallamiento, con 'raciones de subsistencia' que se podrán obtener mediante 'cartillas de racionamiento'. El juego se completará con otros personajes de principios del XIX y con la imagen del Cádiz de esta crucial etapa.

Aunque la organización utilizará escenarios construidos a propósito para la prueba, será la propia ciudad histórica la que sirva como telón de fondo a este acontecimiento popular.

Entre otros lugares, el juego se va a desarrollar en la plaza del Mentidero (donde se formaban corrillos para discutir las noticias del momento); Oratorio de San Felipe Neri (lugar de promulgación de la Constitución); calle Beato Diego (sede de la Tertulia de doña Frasquita); plaza de San Antonio (donde nació la Lotería Nacional); calle Veedor (en casas alojaron a altos mandos del ejército y gobierno inglés); barrio de Santa María (que sufrió los efectos del bombardeo de los franceses); La Caleta (sede del campo de refugiados y donde se descargaron las mercancías de los barcos); murallas de San Carlos (como principal enclave de las defensas marítimas) y la plaza de España (donde se levanta el Monumento a las Cortes de Cádiz).

Los participantes están convocados a primera hora del 19 de marzo en la plaza de San Antonio.

La intención del área de Familia y la Delegación de Juventud, que ha potenciado de forma ostensible sus actividades tras los cambios organizativos introducidos en esta concejalía, es potenciar otras actividades relacionadas con el Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios