Cádiz

El Instituto de Medicina Legal ha valorado casi 8.000 casos en 2018

  • Un total de 31 forenses de Cádiz han trabajado para la Justicia durante el primer semestre

Un auxiliar forense del I. M. L. de Cádiz,  equipado para una autopsia.

Un auxiliar forense del I. M. L. de Cádiz, equipado para una autopsia. / julio gonzález

Durante el transcurso del primer semestre de 2018 el Instituto de Medicina Legal de Cádiz examinó a 7.738 personas como cumplimiento de la petición de los juzgados y tribunales. La gran mayoría de las actuaciones periciales fueron 6.202, por lesiones; 961 de las realizadas son informes psiquiátricos; 3 de agresiones sexuales y 26 de situaciones de mala praxis médica.

Este estudio se ha llevado acabo con el fin principal de valorar y determinar el daño corporal producido, según el balance realizado por estos organismos. El IML cuenta con un servicio de Clínica Forense donde los profesionales de esta especialización médica pueden realizar y estudiar los trabajos y casos relacionados con los hechos seguidos desde los tribunales. Además, los institutos cuentan con un servicio de Patología Forense, que capacita a los profesionales a investigar a cerca de las causas y circunstancias que rodean a las muertes. Si son muertes naturales o por causas violentas, o en caso de que existan dudas sobre su etiología, convirtiéndose en sospechosas de tener un roigen criminal.

La UVIG registra más de 1.500 casos de violencia de género en el primer semestre

El balance realizado en estos seis primeros meses del año también arroja información acerca de los lesionados. De los cuáles es notable la cifra de víctimas por agresión, que son 2.201 personas, 307 de accidentes de tráfico y 108 de accidentes en el mundo laboral.

Por su parte, el servicio de patología forense, que cuenta con 31 médicos forenses en este instituto de Cádiz, ha llevado a cabo 349 autopsias. A saber, 148 de ellas fueron muertes violentas, y, 157 muertes por causas naturales. Se han enviado 280 muestras de autopsias al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género tiene carácter de unidade de actuación especializada dentro del IML de Cádiz para dar una respuesta global a este tipo de violencia.

La UVIVG, en sus innumerables trabajos, analiza los elementos que diagnostiquen la violencia de cuadros clínicos. Ha informado a cerca de los efectos de la exposición a la violencia así como de la violencia sufrida por los hijos menores de edad a cargo. También hacen valoración de la incidencia de los casos, su peligrosidad objetiva y el riesgo que existe de que el denunciado en cuestión reincida. La mayoría de las actuaciones que se han tratado han sido de lo penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios