Peligro de las redes sociales

Inquietud entre los farmacéuticos de Cádiz por los bulos sobre los medicamentos

  • Niegan que haya desabastecimiento en las farmacias y recomiendan que los clientes deben dejarse guiar por los profesionales del sector y nunca por "la vecina o el cuñado de turno"

  • Por internet circulan mentiras como que los antigripales puedan estar provocando hemorragias cerebrales

Donde mejor pueden dispensar información sobre los medicamentos es en las farmacias.

Donde mejor pueden dispensar información sobre los medicamentos es en las farmacias. / D.C. (Cádiz)

"Cuidado con el nuevo ibuprofeno que recetan a los niños, junto al Metalgial, puede ser mortal, compartir esta publicación.... mi hijo está muy grave y casi pierde la vida" o  el bulo sobre los antigripales que provocan hemorragia cerebral por contener Fenilpropalamina, algo que podría haber motivado la suspensión de 21 medicamentos. 

Desde el colegio de Farmecéuticos de Cádiz alertan del daño que están haciendo las redes sociales en el uso de los medicamentos. Su presidente, Ernesto Cervilla, advierte que ellos ya tienen más que asumido que muchos de sus clientes y usuarios utilicen a sus vecinos, cuñados y demás familiares para dejarse aconsejar en el uso y los beneficios que tienen muchos medicamentos. "A esto se le ha sumado desde hace ya algún tipo la información que circula a través de las redes sociales".

Cervilla advierte de que en estos días, por ejemplo, son muchos los que se acercan a las boticas para informarse sobre un posible desabastecimiento de medicamentos que el presidente del colegio de Farmacéuticos de Cádiz, no existe, al menos de momento,  a nivel de venta al público por parte de las farmacias. A esto, Cervilla le suma que este desbastecimiento sí puede estar detectándose a nivel hospitalario, pero que ese problema no le va a afectar de forma directa al usuario de la calle.

De esta manera, este profesional recomienda que ni es necesario ni recomendable el acopio de medicamentos. Así recuerda como al principio de la pandemia del coronavirus, muchos de los clientes hacían cola frente a las farmacias para comprar antigripales así como ibuprofeno y paracetamol, sin olvidar las consabidas mascarillas o los guantes. Esto es lo que realmente provoca ese desabastecimiento: la falta de información o el uso de fuentes de información inadecuadas.

Por ello, Ernesto Cervilla aprovecha la ocasión para lanzar la recomendación a la ciudadanía de que lo mejor es siempre acercarse  a la fuente adecuada, que en el caso de los medicamentos no es otra persona que el farmacéutico, "sobre todo ahora que la atención primaria se encuentra en un momento difícil". El farmacéutico o el auxiliar estarán siempre bien informados y sabrán hacer las más sabias recomendaciones sin necesidad de acudir a las redes sociales o a los buscadores de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios