Inician el implante de válvulas aórticas por catéter
El Puerta del Mar incorpora esta técnica que aumenta la supervivencia de los pacientes
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha incorporado una técnica dirigida a pacientes que padecen estenosis aórtica severa y precisan de la implantación de una nueva válvula aórtica. En la actualidad, estas personas, que por el elevado riesgo de someterse a una intervención eran descartadas para cirugía, ven aumentada su supervivencia gracias al implante de válvulas aórticas a través de catéter (TAVI), el cual puede introducirse por la arteria femoral o a través de una pequeña incisión en el tórax, sin necesidad de la cirugía cardiaca convencional con circulación extracorpórea.
El TAVI ha demostrado ser una técnica segura para pacientes que hasta ahora sólo tenían la opción del tratamiento médico. Este tipo de intervenciones permiten sustituir la válvula aórtica enferma de aquellos pacientes que por su elevado riesgo sean rechazados para ser intervenidos con la técnica habitual o en aquellos casos en los que sea imposible técnicamente, como son las personas afectas de aorta en porcelana.
La implantación de esta revolucionaria técnica ha sido posible gracias a la creación y coordinación de un grupo multidisciplinar de especialistas del Puerta del Mar, integrado por cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, anestesistas e intensivistas, siguiendo las pautas marcadas por las sociedades científicas, concretamente por la Sociedad Europea de Cirugía Cardiotorácica y de Cardiología.
También te puede interesar
Lo último