Iniciada la construcción de la gran torre en aguas de la Bahía
Las obras del segundo puente comprenden ya todas las pilas excepto las que delimitan el tramo que será desmontable, a la espera del cambio en el proyecto
El Ministerio de Fomento ha comenzado ya a ejecutar las obras de la gran torre del segundo puente, la que estará situada en aguas de la Bahía (la otra está en tierra, en el muelle de la Cabezuela). De hecho, actualmente están realizando todos los pilares salvo los dos que corresponden al tramo desmontable.
Actualmente se observa en aguas de la Bahía la primera hilera de ocho pilotes de las seis (serán 48 pilotes) sobre las que se apoyará la estructura, que alcanzará los 187,1 metros. Estos pilotes tienen dos metros de diámetro y 32 de profundidad y constituyen la primera fase de la cimentación de la torre. Y es que la cimentación de cada torre supone ocho meses de trabajo. En la de la Bahía, a la colocación de los 48 pilotes le seguirá la instalación de láminas alrededor del conjunto. A continuación se extraerá el agua de la zona estanca que se creará mediante este sistema y se colocará una gran losa de hormigón sobre los pilotes sobre la que se seguirá construyendo la torre, lo que se alargará nueve meses más. Las láminas se retirarán para que vuelva a circular el agua.
Estaba previsto que esta torre comenzara a construirse a mediados de este año, aunque finalmente se ha decidido hacer antes. Las que esperarán son las dos pilas que delimitan el tramo desmontable que permitirá el paso de barcos de grandes dimensiones; de hecho, se está trabajando en todas las pilas salvo en esas dos.
El motivo es el cambio que se está realizando en el proyecto de la nueva infraestructura: el 23 de febrero del año pasado, la Junta y el Ministerio de Fomento firmaron un protocolo para instalar una plataforma tranviaria en el puente. La implantación de este transporte público obligó a realizar diversas modificaciones en el proyecto del acceso.
La última novedad en este aspecto es el resultado del replanteamiento que hizo Fomento del tramo móvil. Inicialmente se iba a realizar un tramo basculante de 140 metros de luz, tras lo que se decidió diseñar un puente desmontable de 150 metros de luz libre, "que además de suponer una mejora estética en la concepción global del puente, al suprimir los grandes encepados del proyecto original, suponen una minimización de la afección dinámica litoral, al concebirse como totalmente permeables y disminuir la afección a la navegación recreativa de la Bahía", según explicó el ministerio coincidiendo con la última visita de su titular, Magdalena Álvarez, el pasado 26 de noviembre.
Los trabajos para realizar las pilas afectadas por este cambio no empezarán hasta que no se modifique el proyecto. Mientras tanto, La empresa Dragados ejecuta las demás, incluyendo ya los dos grandes pilares. El primero en comenzar fue el que está situado en el Muelle de la Cabezuela, en tierra, en febrero del pasado año, mientras que ahora se pueden ver los primeros avances en lo que será la pila situada en agua, la número 12 -las pilas se numeran desde Cádiz hasta Puerto Real-.
De estas torres colgará el nuevo puente y serán casi idénticas. La del muelle de la Cabezuela es un poco más baja, 181,24 metros, y se sustenta sobre 56 pilotes frente a los 48 de su hermana marítima. Aquí acaban prácticamente las diferencias, puesto que constan de un primer tramo en forma de diábolo de 85,76 metros de altura con 42 de ancho que sirve para dejar paso al tablero del puente. La parte superior de estas estructuras es la más importante, puesto que es allí donde van anclados los tirantes, un total de 88 por cada una de ellas.
Este fin de año, la ejecución presupuestaria de la infraestructura proyectada por el ingeniero navarro Javier Manterola alcanzó el 25 por ciento de ejecución presupuestaria. Según Fomento, la incorporación de la plataforma tranviaria no ha retrasado las obras del puente.
12 Comentarios