Cádiz

Informes técnicos avalan la construcción del hotel junto al edificio de Valcárcel

  • Como ya recogiera el PGOU en su día consideran "del todo posible" la realización "reglada de obras de nueva planta" para uso hotelero

Pocas veces un proyecto pone de acuerdo tantas voces afines en una ciudad como Cádiz que el de Valcárcel. Menos aún puede verse a diferentes administraciones dispuestas a apoyar una idea, olvidando intereses personales y colores políticos. Por esto, y por todo lo bueno que puede aportar a la ciudad y a los barrios del casco histórico en particular, la intención de que el histórico edificio del viejo hospicio acoja una moderna Facultad de Ciencias de la Educación y a la vez un hotel con aparcamiento subterráneo no puede dejarse escapar.

A pesar de que hay quien busca trabas en leyes patrimoniales para evitar que la ciudad cuente con un nuevo equipamiento que traería riqueza a la zona, este diario ha tenido acceso a un informe realizado por los técnicos del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de la Diputación Provincial en el que se subraya que esta actuación, "bien desarrollada", resulta fundamental para una correcta evolución de la propia ciudad de Cádiz, puesto que "protege y utiliza el patrimonio edificado como el mejor activo inmobiliario que posee la ciudad y que es, en el casco antiguo, su gran recurso turístico".

Los técnicos que han estudiado tanto el Plan General de Ordenación Urbanas como la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía consideran que se establecen las condiciones básicas de edificación y se dan las condiciones generales para la protección de este patrimonio cultural.

El estudio recuerda que la implantación en esta zona de nuevos hoteles "permitirá incrementar la actividad económica y explotar el atractivo de una de sus áreas más emblemáticas". Y continúa: "Este proyecto reestructura el espacio para actividades económicas, de forma que la ciudad cuente con una oferta significativa y moderna de edificios para actividades terciarias y productivas".

En el estudio se destaca la conveniencia de proponer actuaciones de reurbanización del viario que mejoran su calidad ambiental y permitan la implantación de carriles bici, así como mejorar la movilidad ciudadana, priorizando al peatón en el viario urbano. Además, destacan los técnicos que el nuevo proyecto de Valcárcel "contribuirá a concluir el paseo de borde equipado que envuelve al casco histórico".

Para el Área de Desarrollo e Innovación de la Diputación llevar a cabo este atractivo proyecto ayudaría "a consolidar el casco histórico como gran oferta turística, tanto por la localización de nuevos hoteles como por la creación de equipamientos o la protección del patrimonio inmobiliario, permitiendo incrementar la actividad económica y explotar el atractivo de una de sus áreas más emblemáticas".

En este punto, hacen hincapié los técnicos, en que el hotel de Valcárcel, junto al equipamiento universitario, "mejora el papel del casco histórico en la economía de la ciudad ampliando la red de ejes comerciales, en los que la ordenanza prima la implantación de este uso".

La ampliación de la oferta universitaria en la capital de la provincia también es muy destacada en este estudio que concluye lo siguiente: "Siguiendo los procedimientos y pautas establecidas, tanto la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, como en la Adaptación-Revisión del PGOU de Cádiz, es del todo posible la construcción reglada de obras de nueva planta en la referida parcela, previo desarrollo urbanístico de la misma, incluyendo éstas, el uso hotelero, comercial y de aparcamiento, sin perjuicio de lo que pueda dictaminar la Comisión Municipal de Patrimonio o la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, u otros organismos sectoriales".

El Plan entiende que las condiciones de conservación deberán determinarse para cada bien protegido, y en función de la obra a realizar, "por el órgano pertinente de supervisión, es decir, por la Comisión Municipal de Patrimonio o por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, que adoptaran su decisión sobre la base de las características que concurran en cada caso y de la legislación sectorial".

A este informe que avala la posibilidad de construir un hotel junto al edificio de Valcárcel se une el hecho de que ya el PGOU recogía la edificación de una construcción que hubiera servido de complemento al hotel de cinco estrellas que quería levantar Zaragoza Urbana. Diputación confía en cerrar los acuerdos en las próximas semanas y encargar el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios