Cádiz

Indultan a una gaditana que estaba presa en Bolivia al tener un cáncer terminal

  • Dolores Sánchez cumplía condena por tráfico de drogas al hacer de 'mula' para evitar un desahucio

La gaditana María Dolores Sánchez, que cumple condena en Bolivia desde 2008 y padece un cáncer terminal, será indultada tras ser beneficiada por el nuevo decreto sobre indultos aprobado por el Gobierno de Evo Morales en septiembre.

El Consulado de España en Bolivia se ha puesto en contacto para comunicar a la familia de María Dolores, Lola, que el indulto ha sido concedido y que será puesta en libertad, según ha informado uno de sus hijos. El indulto y puesta en libertad de Lola se produce después de que sus hijos Alejandro y Ricardo pusieran en marcha una iniciativa en las redes sociales para pedir su puesta en libertad y de que el programa 'Encarcelados' de laSexta se hiciera eco de este caso.

"Nuestra madre lleva cinco años y medio en una cárcel en Bolivia. Está enferma de cáncer de mama, un cáncer que le descubrieron allí y que nunca le han tratado. Un cáncer que ya es terminal", explicaban Alejandro y Ricardo en la petición colgada en 'change.org', que ha logrado recabar la firma de 169.000 personas.

Tras la feliz noticia, la familia de Lola ha podido contactar con ella telefónicamente en el Centro Penitenciario Palmasola, en Bolivia, donde actualmente cumplía prisión desde que en 2008 fue condenada a ocho años de cárcel por tráfico de drogas tras ser detenida por hacer de "mula" para "poder pagar la hipoteca y evitar un desahucio", según la familia.

"Está un poco decaída pero muy contenta por la noticia. Ansiosa por volver a casa", ha explicado su hijo Alejandro, que ha añadido que ha encontrado a su madre "con mucho ánimo" a pesar de la enfermedad.

Tras la concesión del indulto y tras realizar los preceptivos trámites burocráticos, la familia espera que Lola que pueda viajar "el viernes o el sábado" hacia España.

La familia, ha comentado Alejandro a Europa Press, "está muy contenta" con la concesión del indulto y con "muchas ganas" de volver a verla tras estos cinco años y medio en prisión en Bolivia. "Durante ese tiempo le detectaron un cáncer de mama, pero no ha tenido ninguna atención médica. Su estado es terminal. Por eso es tan urgente que la trasladen a España a cumplir lo que le quede de condena. Queremos ver a nuestra madre y darle un abrazo. Queremos que pase cerca de nosotros estos momentos tan duros. Queremos que finalmente pueda tener una atención médica adecuada en España", señalaban los hijos de Lola en la petición dirigida al ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios