Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Indonesia y Cádiz estrechan lazos de colaboración

  • La embajadora del país asiático en España señala, como posibilidad de cooperación, la construcción de un buque

El buque escuela 'Kri Dewaruci', de la Armada indonesia, zarpará hoy del puerto de Cádiz hacia Malta, tras haber permanecido en él varios días con motivo de la vuelta al mundo que está realizando para promocionar el país insular. Esta embarcación, capitaneada por el comandante Haris Bima B. y con un total de 76 tripulantes a bordo, atracó en el muelle gaditano el pasado 1 de agosto y ha estado abierta al público los días 2 y 3, con el fin de mostrar a las personas interesadas la historia y las instalaciones del barquentine construido en 1932.

Entre las diversas actividades desarrolladas durante la visita del 'Kri Dewaruci', destaca la recepción ofrecida ayer por la embajadora de Indonesia en España, Adiyatwidi Adiwoso Asmady. Un acto que contó con la presencia de numerosas autoridades gaditanas.

La embajadora ya visitó Cádiz el pasado mes de marzo, y en un encuentro que mantuvo entonces con la alcaldesa, Teófila Martínez, habló de las posibilidades de cooperación en diferentes aspectos, como en la gestión portuaria puesto que esta provincia tiene puertos con categoría internacional, e Indonesia necesita aprender de ello. En estos días, Adiyatwidi Adiwoso Asmady ha señalado otra posibilidad de cooperación con Cádiz: la construcción de un buque escuela nuevo, ya que 'Kri Dewaruci' suma ya 59 años. "Actualmente no existe ningún convenio de colaboración entre Indonesia y Cádiz, pero se espera poder realizar una colaboración en la gestión portuaria y en la construcción de un buque", comunicó ayer la embajadora a este medio.

No obstante, en el aspecto estratégico sí existe una colaboración con la empresa Indra (especializada en tecnología de radar), y otra colaboración de construcción de aviones entre las empresas Dirgantara, de Indonesia, y Airbus militar, en Sevilla. Asimismo, en los asuntos culturales y deportivos se han abierto siete escuelas sociales del Real Madrid en siete ciudades indonesias y una escuela comercial de Barcelona.

Indonesia pretende seguir estrechando lazos de cooperación en beneficio de ambos países, como ha quedado patente en esta segunda visita de la embajadora. Pero el viaje ha entrañado algo más. La jefa de misión diplomática señaló ayer que la escala del buque en esta ciudad también la ha marcado la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Indirectamente, La Pepa tiene su influencia en la ciudadanía asiática, en la aplicación de la democracia en la participación ciudadana con el máximo poder de la democracia.

En los dos últimos años, el gobierno de Indonesia (República con un sistema presidencial) viene desarrollando campañas promocionales del país en España. Dichas iniciativas han consistido, por ejemplo, en jornadas de gastronomía, actividades culturales en diferentes ciudades de este territorio. Además, se ha constituido una organización, Nusantara, que tiene como objetivo promocionar Indonesia a los españoles.

A ello hay que añadir la travesía del 'Kri Dewaruci', que inició su recorrido promocional en enero, en el puerto de Surabaya, y que le ha llevado a recalar en puertos de Canadá, EEUU, México y Portugal antes de llegar al puerto de la Bahía gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios