Bicentenario Semana Constitucional del Ayuntamiento

Iglesias: "Los bicentenarios deben ser un elemento de transformación"

  • El secretario general iberoamericano, en voz de su jefe de gabinete, enumera los ejes de actuación para establecer una Comunidad Iberoamericana de Naciones

No pudo estar ayer en la Semana Constitucional por un retraso en el vuelo que lo debía llevar a Madrid. Pero su jefe de gabinete, Fernando García Casas, puso voz a las ideas y planteamientos que el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, iba a exponer en Cádiz.

Y una idea dejó clara: la necesidad de crear una Comunidad Iberoamericana de Naciones. Una organización que ya ha dado sus primeros pasos y que debe alcanzar la madurez y desarrollo en estos años en los que los países iberoamericanos van a conmemorar los 200 años de sus constituciones liberales. Unos bicentenarios que "nos unen" y que, en ningún caso, "nos debe fragmentar ya sea ad intra, en el seno de cada sociedad nacional, o ad extra, como Comunidad de Naciones", considera Iglesias.

Para esta organización que aglutina a todos los países de Iberoamérica se marca la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) nueve ejes de actuación que ayer explicó Enrique Iglesias (en palabras de García Casas). El primero es conseguir "que la generación de 2030 sea la más preparada de la historia de Iberoamérica". El segundo, no perder el tren de las nuevas tecnologías de la información, avanzando en la "innovación tecnológica y en la sociedad del conocimiento". El tercer eje es la "proyección de la identidad iberoamericana". El siguiente eje abarca la dimensión cultural, para lo que han redactado proyectos como el de las Rutas de la Libertad o el de la serie Libertadores, "para dar a conocer la obra realizada por nuestros grandes próceres", dijo García Casas.

Un eje fundamental para la SEGIB es el de la cohesión social, donde pretenden compensar a los sectores sociales y étnicos más rezagados; aplicar el Convenio Iberoamericano de la Seguridad Social, "que no lo tiene ni la Unión Europea" y que podrá beneficiar en sus tres primeros años de aplicación a cinco millones de personas; y poner en marcha un plan para integrar a la juventud. En sexto lugar, se quieren promocionar los principios y valores del "acervo iberoamericano", con lo cual se relaciona el séptimo eje, que es "la proyección de Iberoamérica en el mundo".

La obtención de grandes voluntariados en torno a los bicentenarios y la creación de una agenda iberoamericana positiva en migración y desarrollo (en la que se consiga la integración de los inmigrantes en sus países de estancia, eliminando por ejemplo "que los seres humanos se consideren ilegales") culminan esos nueve ejes de actuación que se propone la SEGIB.

En eso empleará sus esfuerzos la organización en los próximos años, en los que ocupará un lugar destacado Cádiz, "donde puedo decir en nombre de Iglesias que vendremos en el futuro para seguir trabajando en la consolidación de la Comunidad Iberoamericana", expresó como conclusión de la conferencia García Casas.

Hoy será el turno de Manuel Olivencia, ex comisario de la Expo de Sevilla'92, que ofrecerá a las ocho de la tarde en el Casino Gaditano la conferencia titulada Constitución y codificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios