Cádiz

Iglesia y Junta firman hoy el convenio que permitirá recuperar el Oratorio para el 12

  • Manuel Chaves entregará la Casa de Viudas ya reformada a la Fundación Fragela

Hoy será uno de esos días fundamentales para el desarrollo del Bicentenario de la Constitución de 1812. El obispo de la diócesis, Antonio Ceballos, y el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, firmarán este mediodía el convenio que permitirá la restauración del Oratorio de San Felipe Neri, pieza fundamental para las celebraciones del 2012.

El acto se desarrollará en el propio templo y contará con la presencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, cuyo papel mediador ha sido fundamental para conseguir cerrar un acuerdo que intentó ser torpedeado por algunos colectivos minoritarios.

El convenio le supondrá a la Iglesia un ingreso de 3 millones de euros. Junto al templo, cuyas obras de restauración podrían iniciarse este mismo año, la Junta actuará también en el edificio anexo que se convertirá en un centro de interpretación del propio Oratorio; igualmente, se trabajará en la puesta en valor del Seminario Diocesano (y su importante biblioteca) y del Hospital de Mujeres (sede del Obispado).

Antes de participar en este acto, Manuel Chaves entregará las llaves de la Casa de Viudas, ya rehabilitada, a José Luis Salido, presidente de la Fundación Fragela que se hará cargo de gestionar esta nueva residencia de mayores y centro de día. La reforma de la Casa de Viudas se planteó por primer vez a finales de la década de los ochenta, pero no fue hasta que la Junta de Andalucía, a través de la Oficina de Rehabilitación, la que impulsó de forma definitiva esta operación.

La Universidad, por su parte, constituye hoy la Comisión Académica del Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios