Acto de presentación

Ideas para vivir de manera plena

  • El médico Daniel Serrano escribe un libro basado en sus experiencias

Daniel Serrano atiende a la presentación de Enrique García-Máiquez.

Daniel Serrano atiende a la presentación de Enrique García-Máiquez. / jesús marín

Vivir la vida "con sentido, con pasión, con entusiasmo". Ese es el reto que plantea Daniel Serrano Collantes en su libro 16 ideas para vivir de manera plena, publicado por la editorial Desclée De Brouwer, que se presentó ayer en el Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz y esta tarde se presentará en el Centro de Congresos de San Fernando.

Según explica su autor, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, la obra se divide en 16 capítulos y en cada uno de ellos, se desarrolla una de las ideas que propone para vivir de manera plena. Entre los temas que trata se encuentran la afectividad, que desarrolla en el capítulo titulado Una cabeza templada y un corazón sensible, el uso de las nuevas tecnologías, el contacto con la naturaleza, la pareja, la gestión del tiempo y el estrés, la sobremedicación, la dimensión espiritual del hombre o la amistad, que trata en el capítulo Coleccionar amigos. "Al final de cada capítulo, doy una serie de pistas, de orientaciones muy prácticas para reorientar algún aspecto de la vida referente a esa idea, a ese aspecto, o para redescubrir algún valor. En fin, doy una serie de herramientas basadas en mi experiencia personal", apunta.

Serrano destaca que lo que se va a encontrar el lector en este libro "no es algo teórico o imaginario, sino que es la realidad, la vida misma; son cosas que nos afectan a todos". Señala que cada capítulo va acompañado de algún caso clínico, a partir del que se desarrolla la idea. Y todos son casos que se le han presentado en su consulta porque, según este facultativo, "muchas veces los problemas que plantean los pacientes superan el carácter estrictamente médico. Hay situaciones, problemas de la vida misma en relación con la pareja, con los hijos, con situaciones de ansiedad, de depresión o el miedo al futuro que también salen en la consulta". Por este motivo, Daniel Serrano considera que la medicina de familia "sigue un modelo biopsicosocial, en vez del modelo exclusivamente médico. Es decir, tiene en cuenta a la persona en su contexto social, familiar, laboral, cultural y también el aspecto psicológico. Es un poco complementario al modelo biomédico, que es el modelo clásico. Como decía Gregorio Marañón, no hay que ver enfermedades sino enfermos, y hay que contextualizar la enfermedad en cada persona concreta con sus circunstancias".

Daniel Serrano afirma que ha escrito este libro con el propósito de "que le sirva a la persona que lo lea. Que la información reciba le ayude a reorientar algún aspecto de su vida o a redescubrir algún valor que tenía un poco abandonado. En definitiva, a crecer un poco interiormente". Para ello, ha intentado ser muy práctico y muy concreto en las pautas que propone en cada capítulo.

Este médico sugiere al lector que se apunte los objetivos que se va marcando "con idea de leerlos y releerlos". Y plantea aplicar "la regla de las tres Pes" para establecer objetivos que conduzcan a una vida más plena. Así, esos objetivos deben ser prácticos, posibles -es decir, que estén al alcance de cada uno- y hay que proponerse su consecución de manera progresiva -poco a poco-. También recomienda a sus lectores que relean o tomen nota de lo que les parezca más interesante "porque si no se concreta algo en la vida práctica, el libro no sirve para nada".

Al preguntarle a Daniel Serrano si considera que 16 ideas para vivir de manera plena se trata de una obra de autoayuda, afirma que prefiere usar el término "crecimiento personal", que es precisamente el título de la colección en la que está publicado el libro. "Me gusta más este término porque supone que existe un esfuerzo por parte de cada persona", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios