Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud

El INiBICA presenta en el Mobile World Congress los resultados de un proyecto para el diagnóstico del COVID-19 mediante IA

Presencia del INiBICA en el Mobile World Congress.

Presencia del INiBICA en el Mobile World Congress.

El Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la provincia de Cádiz (INiBICA) ha presentado en el Mobile World Congress 2024, que se celebra estos días en Barcelona, los resultados de un proyecto para el diagnóstico del COVID-19 mediante inteligencia artificial.

Este pionero proyecto financiado por la Consejería de Salud y Consumo en el marco de financiación público-privada, y que ha desarrollado junto a la empresa E-PROCESS-MED, surge para ofrecer un cribado rápido y fiable de posibles pacientes con COVID-19.

El equipo investigador del INiBICA, en asociación con E-PROCESS-MED, ha desarrollado DS&AI, un sistema innovador de soporte a la toma de decisiones clínicas. Este sistema se alinea estratégicamente con el propósito de mejorar el bienestar de los pacientes dentro del sistema sanitario público de Andalucía y de estimular la creación de innovaciones que satisfagan de manera eficaz las demandas empresariales y sociales.

La tecnología ha sido desarrollada durante estos dos últimos años mediante un estudio clínico multicéntrico prospectivo, resultando en una Inteligencia Artificial (IA) que agiliza el proceso de cribado para pacientes sospechosos de infección por SARS-CoV-2.

Esta iniciativa, desarrollada gracias a colaboración del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (FCÁDIZ), la Universidad de Cádiz (UCA) y E-PROCESS-MED, cuenta con la destacada participación de dos investigadores principales del INiBICA: Alberto Romero Palacios, jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Puerto Real y José Antonio Girón González, director de la Unidad y Jefe de Servicio de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Puerta del Mar, así como catedrático de la UCA y reconocido con una de las Banderas de Andalucía en la provincia de este año.

Alberto Romero junto a Levian González, responsable de innovación del proyecto, fueron, el pasado martes, los encargados de presentar estos avances del proyecto, titulado ‘Diagnóstico y cribado COVID basado en IA’.

La participación en el Mobile World Congress 2024, que finaliza hoy, permitirá posicionar al INiBICA, a juicio de su gerente, Julio Ríos de la Rosa, “como un centro innovador a nivel internacional y servirá como punto de encuentro entre el equipo investigador y profesionales del sector de la salud digital, siendo una oportunidad extraordinaria para explorar sinergias y contribuir al avance de la innovación en el ámbito de la salud digital”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios