Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El INE hunde la cifra de pisos turísticos en Cádiz

Turistas, paseando por el centro de Cádiz.

Turistas, paseando por el centro de Cádiz. / Julio González

El INE ha dejado en entredicho toda la estadística oficial que maneja la Junta en cuanto a viviendas con fines turísticos que funcionan en Cádiz y en el resto de Andalucía. El Instituto de Estadística acaba de publicar un nuevo estudio, aún en fase experimental, que cuantifica cuántos pisos de esta modalidad hay en España, el número de viviendas que ofertan y su porcentaje respecto al total del parque inmobiliario de cada población.

Los datos, referidos al pasado mes de febrero, aunque también aporta información sobre el mes de agosto del pasado año, reducen de forma sustancial la presión de las VFT sobre el parque de viviendas en Cádiz capital. Lo mismo ocurre en varias de las ciudades referentes en cuanto a este tipo de alojamientos, como Tarifa, mientras que apenas sufre variaciones o incluso da datos al alza en comparación con el registro oficial de la Consejería de Turismo.

La caída también se traslada a buena parte de Andalucía. Málaga y Sevilla, las dos grandes capitales receptoras de VFT, también pierden unidades según el INE respecto a la Junta. En el caso de Sevilla es junto a Cádiz una de las pocas ciudades que han aprobado planes contra la turístificación. Incluso el gobierno regional está confeccionando un decreto para fijar la legalidad de las normas municipales.

De esta forma, el pasado mes de febrero el INE cuantificaba en Cádiz capital 1.436 VFT. Frente a esta cifra, la Junta tenía registrada en la misma época 2.359 VFT. Es decir 900 más en la estadística de la administración regional. Actualmente el número de estos alojamientos llega ya a los 2.437.

Frente a ello Conil es según el INE la líder en este sector turístico, con 2.016 VFT, un número similar al fijado por la Junta; le sigue Tarifa, con 1.679 según el INE lo que supone también un importante descenso respecto a los datos de la Consejería de Turismo, que eleva esta cifra hasta 2.300.

En cuarta posición está, según el INE, Chiclana, con 1.355 VFT, frente a 1.721. El Instituto de Estadística indica que en febrero en Jerez se ofertaban 765 VFT, en El Puerto de Santa María, 802; en Vejer, 762 y en San Fernando, 442.

En cuanto a las capitales andaluzas, Junto a Sevilla (5.149 pisos frente los cerca de 8.000 registrados por la Junta) y Málaga ( 6.252 frente a 9.000), Granada y Córdoba superan a Cádiz (2.450 y 1.526), mientras que Almería se queda en 714 y Huelva y Jaén apenas pasan del centenar, aunque en el caso de la capital onubense son 35 más que las registradas por la Junta.

Respecto al número de camas, el pasado febrero se contaban en Cádiz ciudad 6.142 (muy por encima que la oferta hotelera tradicional), superadas por las 10.127 de Conil, las 7.954 de Chiclana y las 7.754 de Tarifa. En el mismo mes de febrero de este año, pero según la Junta, la capital disponía de 11.204 plazas en VFT, casi el doble de lo que afirma el INE.

¿Y cómo llega el INE a estos datos? Los de la Junta son sencillos: mantiene abierto un registro oficial en la Consejería de Turismo al que hay que apuntarse, pasando una serie de criterios para calificar el piso como vivienda turística. El propietario, en el momento que cambie el uso de este alojamiento, debe de dar de baja esta licencia. El sector considera que entre el 10 y el 15% no se elimina del listado aunque ya no sea una VFT.

El INE, por su parte, indica que para obtener la información publicada "se utiliza la técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios