Cádiz

Cádiz ya es la ciudad con más pisos turísticos en toda la provincia

Una campaña pasada contra las VFT.

Una campaña pasada contra las VFT. / Julio González

Cádiz ha superado a Conil y Tarifa en número de viviendas con fines turísticos, según el registro oficial de la Junta de Andalucía. Hasta ahora estas dos poblaciones, con un importante desarrollo turístico desde hace años, siempre estaban por delante de la capital en esta estadística. Eso sí, tienen menos pisos con esta categoría pero siguen estando por delante en número de plazas ofertadas.

Así, según la Junta, a principios de esta semana tenía registradas en la capital 2.437 VFT con 11.559 plazas. Ambos son récord para la ciudad e implican una persistente subida en este tipo de alojamiento turístico, aunque con una tendencia a una cierta estabilización en su número, tras adoptar el Ayuntamiento medidas para su control, especialmente en los barrios ya saturados del casco antiguo; desde noviembre el censo ha aumentado en 118 unidades más.

En todo caso, a la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta una cierta volatilidad en este mercado. Desde el propio sector se afirma que a la cifra oficial hay que restar entre el 10 y el 15% de VFT, que son las que han dejado de prestar este servicio pero sus propietarios no las han dado de baja en el registro oficial. Ya en las ofertas empresas inmobiliarias de la ciudad se pueden ver pisos en alquiler que antes habían tenido el uso como viviendas turísticas.

Pero hay más. Existe un número indeterminado de pisos en la ciudad que se dedican al hospedaje pero sin haber pasado antes por los controles de la administración, actuando así de forma ilegal. Con todo, el dato gaditano, de una forma o de otra, sigue siendo muy elevado.

El Ayuntamiento de Cádiz ha trasladado a la Consejería de Turismo un listado de VFT que han sido registradas por la Junta a pesar de ubicarse en edificios no autorizados por el Ayuntamiento. En varias ocasiones desde la concejalía de Urbanismo se ha pedido una reunión con la delegación autonómica para tratar este tema. La Junta, a su vez, está terminando la elaboración de una nueva norma para el funcionamiento de las VFT, con la que se quiere garantizar la legalidad de las actuaciones que en este sector puedan emprender los ayuntamientos de la región.

Tras la capital, Tarifa es la segunda ciudad de la provincia con más VFT, 2.397, liderando el número de plazas, ya que llega a las 12.532. Le sigue Conil, con 2.193 VFT y 11.778 camas. Chiclana, el referente turístico de la provincia, cuenta con 1.721 pisos turísticos con 10.291 plazas.

Liderando también en la región

Si Cádiz lidera este censo oficial en la provincia, ocupa también una posición más que relevante en el conjunto de Andalucía. Sólo tiene diez municipios con más VFT sobre los 800 que hay en la región. En este caso, el lista lo lidera Málaga, con 9.103 pisos y 46.915 camas, seguida de Marbella (10.416 pisos) y Sevilla (7.998).

La provincia de Málaga acumula la mayor densidad de VFT en el sur del país. Benalmadena, Estepona, Fuengirola, Mijas, Nerja y Torremolinos, también se unen al grupo que supera en número a Cádiz.

En cuanto a las capitales andaluzas, además de Sevilla y Málaga, nos adelanta Granada (2.876 pisos y 14.499 plazas), pero el resto está por detrás, incluido Córdoba, con una atracción turística evidente que se queda en 2.112 VFT y poco más de 10.000 plazas. Huelva está en el último lugar con apenas 84 pisos turísticos y 348 plazas.

Si Cádiz crece en esta modalidad de alojamientos, también sube en los dos otros grupos: los apartamentos turísticos y los hoteles (donde se incluyen albergues y hostales).

Oficialmente hay 38 apartamentos turísticos con 1.293 plazas, aunque actualmente hay varios en construcción en la ciudad; respecto a los hoteles tradicionales, se llegan a 47, con 3.721 plazas. Aquí Cádiz ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, tanto en complejos de gran tamaño, como el Hotel Cádiz Plaza en la antigua Residencia de Tiempo Libre, y los hoteles con encanto que, con un número muy limitado de plazas, están abriendo en fincas del centro de Cádiz rehabilitadas para este nuevo uso.

En unas semanas está prevista la apertura del nuevo hotel en la calle Sagasta. Se ejecutan también proyectos en la zona de la Alameda, mientras se espera el reinicio de la adaptación a hotel de la Casa del Almirante. El proyecto del Grupo Barceló en la estación de Cádiz sigue estando en el aire, por el aumento de costes y el cambio de diseño indicado por el Ayuntamiento, del que difiere inicialmente la empresa.

Con todos ellos, la ciudad superará las 4.000 plazas en hoteles. En el conjunto del hospedaje hoy la Junta tiene registradas 16.573 camas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios