El IES Cornelio Balbo explora la salud ambiental de la capital gaditana

El centro participa en un proyecto conjunto con otros tres institutos del país · Los alumnos expusieron ayer sus trabajos

El coordinador del programa 'La salud del municipio', Juan Antonio Tatay, explica los objetivos de la iniciativa.
El coordinador del programa 'La salud del municipio', Juan Antonio Tatay, explica los objetivos de la iniciativa.
Beatriz Estévez / Cádiz

04 de mayo 2010 - 01:00

¿Qué une a los institutos San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), El Bohío (Cartagena), Federica Montseny (Burjassot) y Cornelio Balbo (Cádiz)? El programa educativo 'La salud del municipio'. Un programa ARCE (agrupaciones de centros educativos) auspiciado por el Ministerio de Educación y Ciencia con el que se persigue intercambiar y compartir una experiencia basada en un estudio sanitario-ambiental de cada una de las localidades en las que se emplazan estos institutos.

Ese objetivo quedó resuelto en la tarde de ayer. Profesorado y alumnado de ciclos formativos (Salud Ambiental, Diagnóstico Clínico y Farmacia, entre otros) de los cuatro centros docentes mencionados se congregaron en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz para exponer los trabajos que han venido desarrollado desde febrero de este año en el campo de la salud ambiental de sus municipios.

Previamente, el coordinador del proyecto y profesor del IES Federica Montseny, Juan Antonio Tatay, expuso que esta iniciativa es "algo más que hacer un estudio" para posteriormente compartirlo con otras comunidades educativas. "El propósito fundamental es involucrar a los alumnos. Queremos que profundicen en la materia, que vean cosas que de otra forma no verían. Posiblemente cometeremos muchos errores durante el desarrollo de este programa, pero el peor trabajo es el que nunca se hace".

Ante la presencia de los ediles Mercedes Colombo, Paloma Bordons, Ana Mestre y José Macías, así como de la directora del área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, Fátima Salaverry, los estudiantes y docentes de los institutos fueron presentando sus estudios sobre determinados aspectos relacionados con la salud ambiental de sus respectivas localidades. Una estudiante y una docente del Instituto murciano El Bohío hablaron sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos y asimilables que se desarrolla en su municipio así como de la recogida de los residuos peligrosos en los centros sanitarios.

Miembros del centro docente madrileño San Juan de la Cruz informaron sobre las legislaciones medioambientales, los residuos que genera el botellón y sobre el sistema Sigre de reciclaje de medicamentos.

Los estudiantes del instituto valenciano Federica Montseny bucearon en el marco legislativo sanitario ambiental de su municipio y ofrecieron un estudio observacional de las distribución de los contenedores en Burjassot.

Las últimas en intervenir fueron las alumnas Pilar Leal y Noelia Cárdenas de primero de Salud Ambiental del IES gaditano Cornelio Balbo. Las estudiantes aportaron un amplio abanico de datos sobre la recogida y selección de basuras que se desarrolla en la ciudad. Datos que, como apuntaron, les han sido proporcionados por la propia Delegación municipal de Medio Ambiente. Indicaron que en la ciudad se contabilizan 200 contenedores para vidrio, 630 para envases ligeros y 200 para papel y cartón. Informaron sobre las plantas de reciclado de Dos Hermanas (donde se traslada el vidrio) y de El Puerto (envases ligeros, papel y cartón). Señalaron que el Punto Limpio Fijo de la Zona Franca registra unas 800 entradas de residuos al mes; hablaron de las ventajas de el Punto Limpio Móvil, y mencionaron el servicio a domicilio de recogida de muebles, enseres y electrodomésticos. Asimismo, ofrecieron los resultados de una encuesta. Los datos no son desesperanzadores, aunque aún queda trabajo por hacer ya que, por ejemplo, un 34% de los gaditanos encuestados desconocen qué es el Punto Limpio.

Al término, la teniente de alcaldesa delegada de Medio Ambiente, Paloma Bordons, felicitó a los participantes por el trabajo realizado.

stats