Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El IES Columela de Cádiz es elegido como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo

  • Entre los logros conseguidos en los últimos meses, el centro impartirá chino en su grado superior de Transporte y Logística

El IES Columela de la capital gaditana.

El IES Columela de la capital gaditana. / Lourdes de Vicente

Ha sido un buen curso para el IES Columela de la capital gaditana. Son varios los logros y distinciones recibidas, fruto del trabajo desempeñado por la comunidad educativa. Uno de estos éxitos es haber sido nombrado para el curso 2022-2023 Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, que permitirá al alumnado del centro “tomar conciencia sobre la importancia de la Unión Europea y el hecho de pertenecer a la misma, asuntos que ya habíamos estado trabajando mediante los proyectos Erasmus y eTwinning”, explica la directora del centro, Coral González.

Es la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo la que organiza el programa educativo Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), destinado a alumnado de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP). Tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular.

Los centros que se acogen a este programa después de solicitar su inclusión se comprometen a asistir a una formación obligatoria en Madrid (con todos los gastos cubiertos por el Parlamento Europeo) que se celebrará a principios del curso 2022-23. Además, el IES Columela deberá mantener un InfoPoint sobre el Parlamento Europeo actualizado en su centro educativo en un lugar visible, trabajar con unos materiales online proporcionados por el Parlamento Europeo, realizar actividades a lo largo del curso relacionadas con la Unión Europea y celebrar el 9 de mayo, Día de Europa, en su centro.

Coral González incide en el número de actividades que el instituto que dirige ha dedicado a Europa, “en algunos casos gracias, cómo no, a ayudas de la UE”. “Ahora lo vamos a hacer más visible, algo que es muy positivo para mostrar cómo trabaja la escuela pública”, apunta.

Otra buena noticia para el centro es la concesión para el próximo curso, a través de la Consejería de Educación, de la enseñanza del idioma chino en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística. En el IES Columela ya se imparte este idioma en el grado de Comercio Internacional y desde antes, también en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y actividades extraescolares. Coral González afirma que “una de las plazas del programa Erasmus del curo que viene será en China y algún alumno de estos dos ciclos podrá hacer allí las prácticas de chino”.

El curso recientemente acabado fue prolífico en reconocimientos para el IES Columela. Uno de ellos fue a nivel nacional, avalado por la Casa Real y el Ministerio de Educación: la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Asimismo, la Fundación del Cádiz Club de Fútbol distinguió al instituto en la III Edición de los reconocimientos #StopBullying 2022 por su trabajo contra el acoso escolar.

De la misma manera, tanto las profesoras Isabel Lerma y María del Carmen Urquiza como sus alumnos han obtenido el sello de calidad de la iniciativa eTwinning, que es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. El centro se congratula además de que cuatro de sus alumnos han recibido galardones por parte del Ayuntamiento de Cádiz en la entrega de los XX Premios a la Mejor Trayectoria Educativa. Por último, uno de los equipos que el instituto presentó al III Certamen Gaditano de Robótica Libre ROByCAD’22 se alzó con el tercer premio en el reto 'Laberinto'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios