Cádiz

El IES Columela consigue un ciclo de grado superior de Transporte y Logística

  • La directora del centro, Coral González, valora esta enseñanza clave para un sector emergente y con la ampliación de la terminal de contenedores como incentivo

Interior del IES Columela en la capital gaditana.

Interior del IES Columela en la capital gaditana. / Julio González

El Ciclo Formativo de Grado Superior que el IES Columela ofrecerá desde septiembre, Transporte y Logística, es uno de los 27 nuevos proyectos que la Consejería de Educación ha aprobado para los centros educativos públicos de la provincia de cara al curso que viene. Está relacionado con un sector emergente y viene como anillo al dedo para impartirse en la capital gaditana. De hecho, la directora del instituto, Coral González, afirma que “con la ampliación de la terminal de contenedores, el tránsito de mercancías en esta ciudad crecerá a corto plazo, ya que su experiencia y situación geográfica son un aliciente para los corredores de mercancías”.

Indica González que “contamos con 25 años de experiencia en Comercio Internacional y nuestra red de empresas colaboradoras de logística es muy amplia, quienes recibirán a nuestro alumnado con los brazos abiertos, ya que somos un referente en la formación en este sector”. La directora añade que estas mismas empresas “están en fase de renovación de sus equipos humanos ya que la edad media es muy alta y próxima en unos años a la jubilación, por lo que es una buena oportunidad para la juventud gaditana”.

Coral González explica que en este ciclo se aprenderá a organizar los departamentos de una empresa de transporte y logística de mercancías y/o viajeros, elaborar y gestionar los planes de transporte, los planes de producción, los planes de operaciones y flujos del almacén y los tráficos diarios, realizar la planificación de rutas de larga distancia y la confección de rutas de reparto seleccionando la mejor combinación posible de modos de transporte o controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y de distribución asegurando la cantidad, calidad, lugar y plazos.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son Gestión administrativa del transporte y la logística, Transporte internacional de mercancías, Gestión económica y financiera de la empresa, Comercialización del transporte y la logística, Logística de almacenamiento, Logística de aprovisionamiento, Gestión administrativa del comercio internacional, Organización del transporte de viajeros, Organización del transporte de mercancías, Inglés, Proyecto de logística y transporte, Formación y orientación laboral y Formación en centros de trabajo.

El IES cuenta también con la experiencia de 25 años de sus estudios de Comercio Internacional

Superar el ciclo de Transporte y Logística Trabajar daría la posibilidad al alumnado de trabajar como jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera, gerente de la empresa de transporte, inspector inspectora de transporte de viajeros por carretera, jefe de estación de autobuses, gerente de empresas de transporte por carretera, agente de transportes, consignatario de buques o jefe de almacén.

El IES Columela consigue así una nueva prestación académica para el curso 2021-2022. Hace escasas fechas se conoció que también impartirá por primera vez chino en su grado de Comercio Exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios