Cádiz

Hoy se inaugura la pirámide funeraria en el mancomunado

  • El monumento recuerda a los 285.141 ciudadanos que fueron enterrados en el cementerio de San José hasta 1992

Hoy, conmemoración de los Fieles Difuntos, se inaugurará la pirámide funeraria que recuerda a los enterrados en el cementerio de San José. Será a las diez de la mañana cuando la alcaldesa, Teófila Martínez, realice los honores en el camposanto mancomunado de Chiclana. Posteriormente, la primera edil visitará el monumento a los alcaldes gaditanos.

La pirámide recuerda a los casi 286.000 ciudadanos que fueron enterrados en San José desde 1802 hasta su cierre en 1992 y ha costado más de 600.000 euros. La construcción es de hormigón armado con dos plantas de 200 metros cuadrados y una altura de once metros. En su sótano están las 8.000 cajas que contienen los restos de los que no fueron trasladados a Chiclana por sus familiares.

Un ángel de bronce patinado en oro de 2,5 metros de altura remata la pirámide. Esta figura es obra de Luis Quintero, autor también del monumento a la Constitución de 1978 y el dedicado a la Libertad de Expresión.

Indica Cemabasa -empresa pública gestora del mancomunado- que éste es un monumento único en España puesto que sus paredes exteriores e interiores están forradas con los nombres de los enterrados en el camposanto gaditano. Para ello se ha tenido que confeccionar un listado con los sepultados durante 190 años gracias al archivo de San José. Cada nombre se ha trasladado desde los libros a un soporte informático.

Esta labor ha permitido conocer el nombre del primero de los 285.141 ciudadanos enterrados, Miguel María Chacopelín, en junio de 1802, y el del último, José Guerrero, en el año 92. El apellido más repetido es García, con 9,391, el segundo Rodríguez (7.013) y el tercero Sánchez, casi 6.500. Una epidemia hizo que 1954 fuera el año con más enterramientos, 3.803.

Durante dos años, estos nombres se han grabado a mano en 1.910 placas de granito negro (son las que van en el exterior de la pirámide) y 4.224 placas de granito blanco (colocadas en el interior).

Los visitantes podrán localizar el nombre de los enterrados gracias a un ordenador táctil que ha sido colocado en el interior del edificio.

Con respecto al monumento a los alcaldes, es obra de la artista Presentación Navarro y representa los arcos del pórtico del Ayuntamiento gaditano. Recuerda a los primeros ediles gaditanos que estaban enterrados en San José: Adolfo de Castro Rossi, Juan Valverde, Fermín Salvochea Álvarez, Eduardo Genovés, Enrique Díaz Rocafull, Cayetano del Toro y Manuel de la Pinta Leal. Entre los arcos se ha situado el busto de cada uno de ellos. El monumento acoge los restos de todos estos alcaldes, con la excepción de los de Fermín Salvochea, que permanecen en la capilla de San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios